El Peronismo Federal (PF) convocó ayer a dirigentes del espacio a formalizar antes del "4 de febrero" sus postulaciones a presidente para consensuar "el sistema que consagrará al candidato" que se presentará en las elecciones primarias del 14 de agosto.

La conducción del PJ disidente citó a "los precandidatos del sector para que, en conjunto con la Mesa Nacional, plasmen todo lo concerniente al sistema que consagrará al candidato de acuerdo con el cronograma electoral previsto", llamado que deja en suspenso el desarrollo de las internas abiertas que impulsaron Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá.

Felipe Solá y Mario Das Neves volvieron a quedar afuera de la decisión, según supo DyN, y en el entorno del chubutense se advirtió que el llamado "es una manera de apurar" para forzar el "quiebre" del espacio.

Los coordinadores del PF, los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, y el diputado Ramón Puerta, difundieron un escrito en el que establecieron que el 4 de febrero será la fecha límite para que se presenten todos aquellos dirigentes que quieran disputar la candidatura a la Presidencia.

El primer punto del comunicado tiene como objetivo "convocar a todos los ciudadanos argentinos encuadrados en el artículo 89 de la Constitución Nacional, que deseen ser candidatos a presidente de la Nación por el Peronismo Federal, a formalizar dicha decisión por escrito ante esta Mesa antes del 4 de febrero de 2011".

En el entorno de Das Neves calificaron a la convocatoria como "una falta de respeto" y advirtieron que los sectores alineados con Duhalde y Rodríguez Saá buscan así "quebrar al Peronismo Federal". ¿Qué sentido tiene convocar a internas? No tiene ningún sentido si uno no quiere participar y luego se presenta en las primarias", advirtieron.

El comunicado reitera también que se encomendará "al doctor Alberto Iribarne la instrumentación de los mecanismos necesarios para la oficialización del frente Unión Federal, como expresión electoral del Peronismo Federal".