Ayer se inició el nuevo sistema para gestionar el pasaporte y se tramitaron 1.720 documentos en todo el país, en las más de 1.500 bocas digitales habilitadas. Según la directora del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Mora Arqueta, la rapidez y sencillez de los trámites del nuevo sistema, hará que la demanda de documentos se duplique hasta llegar a "unos 6.000 o7.000 por día".

La confección del pasaporte, que estaba a cargo de la Policía Federal, quedó desde ayer en manos del Renaper, en una decisión que fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández.

El nuevo pasaporte, que se realiza bajo la modalidad de toma digital, mantiene el valor de 130 pesos y el trámite, según indicaron las autoridades, no debería demorar más de 15 minutos. Los turnos pueden ser solicitados por una línea telefónica gratuita (0800-9999-364).

"La Policía Federal tomaba un promedio de 2.500, máximo 3.000 pasaportes por día, pero nosotros creemos que al ser más rápido y más sencillo el trámite, los pedidos por lo menos se van a duplicar, por lo cual prevemos una demanda de entre 6.000 y 7.000 por día", dijo Arqueta a Télam.

No obstante el incremento de tareas del Renaper, que se suma a la confección del nuevo DNI, libreta y tarjeta, "no va a haber ningún tipo de problemas ni demoras, y el personal alcanza perfectamente porque estamos ampliando los turnos de trabajo, así que no habrá inconvenientes", indicó.

"No está previsto que haya demoras en la entrega de los DNI por la confección de los pasaportes, y mantenemos los mismos plazos de entrega luego de tomados los datos en un centro digital, tanto para los pasaportes o el DNI", añadió la funcionaria.

En principio no prevén incremento de personal, pues "el centro de toma de Paseo Colón y Humberto I tiene una capacidad de toma de 4.000 trámites por día y con la misma capacidad estamos repartiendo los turnos para tomar DNI y pasaporte", explicó.

"Lo mismo sucede en la fábrica de los documentos -agregó-, donde los mismos agentes que están trabajando en los trámites de DNI ahora se abocan a trabajar también en pasaportes".

Para más información se puede consultar la página web www.mininterior.gov.ar/pasaporte.