Los intendentes esperan ansiosos la señal de Casa de Gobierno, aunque aún no hay fecha. José Luis Gioja les adelantó a algunos de ellos que los piensa citar para charlar sobre el plan municipal de obras 2013, que incluye dos vías de financiamiento: 331 millones de pesos que la Nación dice tener disponibles para los departamentos sanjuaninos y la reedición de un programa de pavimentación por, al menos, 60 millones de pesos. Necesitados de recursos adicionales, para los jefes comunales es aire fresco y la posibilidad de mostrar gestión en un año electoral.

La expectativa de los jefes departamentales viene desde el año pasado. Primero, en una conferencia de prensa que compartió con ellos, Gioja anunció que lanzará un nuevo plan para pavimentar 800 cuadras. Después, en noviembre, le llevaron al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, una batería de obras que necesitan de financiamiento y se vinieron con el compromiso del funcionario (ver foto).

Hace dos semanas, De Vido estuvo en San Juan y le puso un número a la asistencia. Tras firmar el documento que fijó la fecha de inicio del proceso de licitación del túnel de Agua Negra, le dijo en exclusiva a este diario que su cartera destinará, nada menos que, 331 millones de pesos para que los municipios locales hagan obras.

En Casa de Gobierno aseguraron que Gioja convocará a los 19 intendentes y estimaron que será entre febrero y marzo. El objetivo es acordar los proyectos definitivos que presentarán en Capital Federal y de inmediato partir hacia ese destino para encontrarse nuevamente con el alfil kirchnerista.

Los jefes comunales tienen una larga lista de iniciativas en agenda, pero se tendrán que ajustar a los objetivos que impone el programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que lanzó la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Los rubros temáticos son 4: Salud, Inclusión Social, Conectividad Urbana y Espacio Urbano.

El primero incluye obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria. El segundo, viviendas nuevas y mejoramiento de las existentes, al igual que en escuelas y centros deportivos. El tercero, principalmente pavimento. Y el último, plazas, alumbrado, veredas y cordón cuneta. Todas, en mayor o menor medida, de las más pedidas por los vecinos para mejorar el nivel de vida.

El otro tema del meeting será el de los pavimentos, dijeron las fuentes. La intención de Gioja es armar un fondo para que los municipios pavimenten 800 cuadras y la idea de la convocatoria es comunicarles a los intendentes cómo se instrumentará y cuánto aportará la provincia. El año pasado calculó que el plan iba a demandar un total de 60 millones de pesos pero, por efectos de la inflación y el consecuente incremento en las costos de la construcción, es muy posible que hagan falta varios millones más.

Sería la tercera vez que el Gobierno usa el mismo mecanismo para mejorar calles departamentales. Y según las fuentes, el financiamiento no ofrecerá cambios: un 80 por ciento de lo que haga falta saldrá del tesoro provincial y el resto irá por cuenta y orden de las comunas.

Así las cosas, los intendentes sanjuaninos esperan gozar de un flujo de recursos adicionales que cotizan como oro en polvo. Con recaudaciones sumamente bajas y presupuestos acotados, los municipios tienen una alta dependencia económica para hacer obras y cualquier financiamiento que consigan es vital para darle respuesta a los insistentes pedidos vecinales.

A eso se agrega la coyuntura que ofrece el año 2013, en donde el oficialismo y la oposición se preparan para mantener una dura puja en las urnas por conseguir mayoría en el Congreso Nacional (en San Juan se ponen en juego tres bancas de diputado nacional). Los intendentes no se juegan la continuidad ni la posibilidad de saltar a otros cargos, pero la calidad de sus gestiones es una herramienta que a los partidos les hace ganar porotos o pagar costos políticos.

Desde 2009, a las cuentas municipales llegan los fondos de la soja que Cristina decidió coparticipar. Es otra fuente de recursos adicional y los jefes comunales reconocen que les sirvió para obras que de otra manera difícilmente podrían haber hecho.