De acuerdo a trascendidos, los ministros de la Corte Suprema de Justicia mantendrán hoy su reunión de acuerdos y la expectativa es que defina si Sergio Uñac puede o no ser nuevamente candidato a la Gobernación. Si lo inhabilitan, tal cual opinó el procurador General de la Nación, se disparará un plazo de 25 días mínimo y un máximo de 30 para hacer la elección, entre pasos a cumplir por las agrupaciones (frentes electorales) y subagrupaciones (líneas internas de cada alianza) y la logística para la previa de los comicios, indicaron fuentes partidarias, del oficialismo y la oposición, y ligadas al proceso, además de lo que se desprende de los tiempos contenidos en el Código Electoral. De esa manera, cobra fuerza el 2 de julio para que los sanjuaninos vayan a las urnas para elegir gobernador y vice.

¿Por qué no estirar los plazos más allá del 9 de julio, la otra fecha que se barajó? Porque el 10 comienza el receso invernal en el sistema educativo hasta el 21 de ese mes, por lo que las escuelas estarán cerradas, sumado a que se dará la feria judicial en Tribunales. Luego de ese día, está la dificultad de llevar adelante los comicios ante la proximidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que se decidirán los candidatos a diputados, senadores y a presidente que competirán en las generales del 22 de octubre. Es decir, realizar la elección provincial entre el 23 de julio y el 6 agosto implicaría hasta una molestia para el electorado, que debería ir a sufragar el 13 de agosto para las PASO por los cargos nacionales, reconocieron las fuentes.

Entonces, ¿por qué no pegar los comicios para gobernador y vice con las PASO? Por un obstáculo de tipo operativo, además de que entra a tallar lo político. La elección provincial se maneja con un padrón de votantes, el cual cerró el 14 de abril. En cambio, la primera contienda nacional tendrá un padrón que estará listo el 14 de julio. Es decir, entre una elección y otra habrá un número distinto de personas habilitadas para votar. En el tránsito de los comicios del 14 de mayo a las PASO del 13 de agosto habrá, por ejemplo, personas fallecidas o adolescentes que se incorporan al proceso electoral (los que cumplan 16 años, que pueden sufragar voluntariamente). En síntesis, habrá padrones distintos y urnas diferentes, lo que acarrea una complicación, indicaron las fuentes.

En lo político, ¿a la gestión uñaquista le conviene hacer la elección local junto con las PASO, teniendo en cuenta el rechazo que viene teniendo el Gobierno nacional y el Frente de Todos? Por otro lado, en Juntos por el Cambio (hoy, Unidos por San Juan) hay dirigentes que analizaban que pegar los comicios también les puede afectar, ya que estará la presencia del libertario Javier Milei con los candidatos sanjuaninos, lo que les puede comer votos.

Por todo ello, la definición de gobernador y vice se encamina a los primeros días de julio. Tras la suspensión de la Corte Suprema a la elección de las máximas categorías, trascendió que el Poder Ejecutivo iba a convocar a una nueva fecha (tal cual lo establece el Código Electoral), una vez que esté el fallo sobre la postulación de Uñac. Sin embargo, ya es casi un hecho que será el Tribunal Electoral el que readecúe el cronograma, en base al artículo 114, inciso 15, del mismo cuerpo normativo, aseguraron las fuentes.

Si el máximo tribunal judicial inhabilita al Gobernador, el organismo tiene que notificar a su subagrupación para que haga la sustitución. Una vez hecha, se tiene que informar al resto de las listas, cuyos apoderados pueden hacer impugnaciones. Luego, los candidatos tienen que presentar los modelos de boleta, las que deben ser aprobadas por el Tribunal, además de que se debe fijar el inicio de la campaña, la designación de autoridades de mesa, entre otros puntos.

Cautelar
El 9 de mayo, a cinco días de la elección, la Corte Suprema le hizo lugar a la cautelar que había presentado un socio de Marcelo Orrego y suspendió la definición de gobernador y vice. En el fallo, los ministros hablaron de un “cuarto mandato” de Uñac.

Dictamen
La Procuración General de la Nación había opinado que la Corte Suprema no era competente para tratar el caso de Uñac, aunque lo dejó a su criterio. Luego de que se declarara competente, el procurador Eduardo Casal sostuvo que no puede ir por otro mandato.

> Pedido a la Corte

A través de un comunicado, el gobernador Sergio Uñac le pidió al máximo tribunal que "se expida rápidamente y clarifique la situación". En su planteo, destacó: "La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo". Además, le lanzó dardos al procurador Eduardo Casal. "La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema de la Nación para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad". También resaltó que "pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el 14 de mayo".