Los cinco gremios docentes nacionales reclamaron ayer un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo de maestro de grado, en el marco de la primera reunión de paritarias, mientras el ministerio de Educación consideró que la cifra está "fuera del presupuesto" que maneja.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, dijo en declaraciones a DyN que el ministerio "se comprometió a una nueva reunión la semana que viene, con una contrapropuesta salarial".

En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró que la cifra "no responde a la realidad económica del país y sostuvo que se podría estudiar "un aumento escalonado del salario docente".

"Escuchamos la propuesta de los gremios, pero ya les adelantamos que no podíamos aceptarla. Está lejos de lo que nosotros estamos pensando", sostuvo el ministro.

Sileoni manifestó, de todos modos, que mantiene expectativas de arribar a un acuerdo, pero desestimó la posibilidad de aceptar el reclamo para llevar el suelo mínimo de los docentes a 2.500 pesos.

La titular de CTERA, por su parte, dijo que "no hubo respuesta a nuestro reclamo y el ministro planteó que nuestras demandas están fuera del presupuesto que maneja".

La dirigente estuvo acompañada por Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Daniel Di Bártolo, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); Fabián Fellman, de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA); y Sergio Romero, por la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los cinco gremios coincidieron en reclamar un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo, que representa al maestro de grado que recién se inicia y una mejora del incentivo docente que alcance la suma de 300 pesos. Los sindicatos, por otra parte, pidieron que el acuerdo salarial tenga vigencia a partir del primero de febrero. En el marco de las demandas presentadas en el encuentro, que se hizo ayer al mediodía en la sede del ministerio de Educación, Maldonado dijo que los gremios también reclamaron "la necesidad de modificar el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias y cupos para que trabajadores docentes puedan acceder a planes de viviendas".

"Otro de los puntos solicitados fue un acuerdo marco sobre condiciones de higiene y seguridad en establecimientos de trabajo", expresó la dirigente de CTERA.

El secretario general de UDA, por su parte, sostuvo que "no hubo ninguna propuesta concreta" del gobierno nacional respecto del pedido salarial planteado por los gremios y dijo esperar "que se resuelva pronto este tema" para el inicio normal de clases.

"Abogamos para que se resuelva pronto este tema para que haya un normal inicio de clases y para que puedan comenzar a desarrollarse las negociaciones en las distintas jurisdicciones", expresó el sindicalista en un comunicado tras la reunión. Romero informó, asimismo, que otro requerimiento presentado "fue que se contemple la suba de las asignaciones familiares, ya que en algunas provincias se paga casi la mitad que en la Nación".

"Pedimos también que el Fondo de Incentivo Docente pase de 165 a 300 pesos, suma que estaría incluida en los 2.500 totales", manifestó el titular del gremio. La primera reunión de negociaciones paritarias fue convocada el jueves por el Ministerio de Educación.