Octubre pinta como un mes con visitas de alto vuelo del Gobierno nacional. Según trascendió de fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández arribaría a San Juan en la primera quincena, aunque aún no está confirmada la fecha. Por otro lado, también desembarcaría el ministro de Economía, Sergio Massa, quien acompañaría a su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, quien sí tiene confirmada su llegada para el 27 del mes que viene, dijeron las fuentes.

La visita del Presidente no sólo viene sonando en el mundillo político, sino también en el empresarial. En ese marco, su arribo se daría dentro de la inauguración de alguna obra pública encarada por la gestión uñaquista, indicaron las fuentes. De confirmarse, sería la sexta presencia del jefe de Estado nacional en San Juan. Este año, estuvo en dos ocasiones: en enero, cuando puso en marcha un Clúster de Energía Renovable Nacional, un grupo público-privado para el desarrollo y la producción de equipamiento para la generación de energía limpia. La otra fue en mayo, cuando recorrió la construcción del Barrio Las Pampas, en Pocito, y participó de la entrega de parte del Barrio El Gran Libertador, en Rivadavia. Su primer desembarco como mandatario se había dado el 15 de septiembre de 2020, cuando recorrió las obras del dique El Tambolar, visitó la empresa textil Vicuhna y terminó su agenda con un acto central en el Centro Cívico. Luego, estuvo a pocos días del terremoto de enero de 2021, cuando anunció un cupo de 1.800 viviendas para las familias de asentamientos que se vieron fuertemente afectadas por el sismo. Luego, llegó el 23 de agosto de ese año.

Según trascendió, De Mendiguren, secretario de Industria de la Nación, llegará el 27 del mes que viene para participar de la ampliación de una fábrica de alimentos. En ese marco, el funcionario puede arribar con su jefe político y de gestión: Massa, el ministro de Economía. La última visita del líder del Frente Renovador fue el 17 de diciembre de 2020, cuando presidía la Cámara de Diputados de la Nación, en compañía del entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, un hombre de su espacio, quien anunció recursos de su área. A su vez, Uñac ha mantenido reuniones con el tigrense en la Cámara baja. Inclusive, cuentan las fuentes que ambos han mantenido un almuerzo la semana pasada, lo que revela que el vínculo se encuentra fluido, tras los chispazos que hubo luego de que el Gobernador desplazara al referente sanjuanino del massismo, Franco Aranda, y desde Transporte apuntaran a designaciones locales sin consultar con el Ejecutivo.