Plantar el césped en la casa propia, imaginar la futura medianera y ver cómo los niños corren por la plaza del flamante barrio. Esta es una postal que se reiteró en la provincia durante el 2016. Con la entrega de casi 1.000 viviendas en un año y con 5.900 que están en marcha, el sueño de muchos sanjuaninos de poder tener el techo propio se hizo realidad. La apuesta del Gobierno es grande y ya superó lo que se propuso en marzo pasado cuando se anunció que se iba a construir por año 4.000 viviendas. En el lapso de este año llegó a haber 6.000 casas en plena construcción. Al cierre del 2016, cuando varios centenares de llaves ya están en manos de los adjudicatarios, se apuesta a que el 2017 sea similar. La meta es que al final de esta gestión se haya construido más de 16.000 viviendas. Y si bien este número no es suficiente para cubrir el déficit, es una cifra más que alentadora para los tiempos que corren. Por otro lado, obras viales sin precedente comienzan a ver la luz. La ruta 40 se está transformando y hay calles de barrios que parecen una autopista. Falta, pero se avanza a paso firme, dicen desde el Gobierno. 


Como es costumbre de DIARIO DE CUYO hacia fin de año, este suplemento busca realizar un balance. Esta vez con el objeto de mostrar dos facetas de la obra pública de la provincia: casas y caminos. Aunque es imposible dejar de lado algunas inauguraciones como fue la del Teatro del Bicentenario o dar un pantallazo del avance en las tratativas para la construcción del Túnel de Agua Negra. 


A través de estas 32 páginas, el balance no sólo son cifras frías. Las historias de vida ponen un condimento humano a tanto cemento y alquitrán. Historias compartidas por miles de sanjuaninos que hoy pueden amanecer en su propia casa, que pueden circular por calles en buen estado o que dentro de poco no temerán a quedarse aislados por la crecida de los ríos. Un año más concluye y DIARIO DE CUYO comparte con sus lectores una porción de lo que dejó el 2016. 

STAFF. Edición y textos: Mónica Martín y Fabiana Juárez. Infografías: Darío Vildoso. Corrección: Eduardo Soria y Pablo Rojas. Diagramación: Fabián Yornet.