Tras reunirse por primera vez desde que estalló el conflicto entre el intendente de Angaco, Víctor Fernández, y los concejales por el cobro de tasas, ayer se conoció que la polémica medida quedó congelada desde ayer hasta el 28 de febrero. Es decir, que no se harán por el momento más ejecuciones a los vecinos. Pero no hay certezas sobre qué pasará desde el 1 de marzo y los ediles no recibieron respuesta sobre si habrá o no cobro de honorarios, que es lo que objetan los concejales, sobre todo porque el abogado que percibe la remuneración es el cuñado del intendente, según dijeron el presidente del Concejo, el oficialista Juan Carlos Molina y el concejal opositor José Castro.

Según Castro, Fernández firmó una nueva resolución que suspende las acciones de cobro hasta fines de febrero pero los concejales mantienen los reparos porque el jefe comunal, si bien le hicieron el pedido cara a cara, mantiene la postura de no impugnar las resoluciones anteriores que fijaron para los vecinos morosos un pago obligatorio de honorarios para poder ponerse al día con el municipio.

El edil aseguró que en la reunión se especificó que hay una veintena de casos de vecinos que ya regularizaron sus deudas, pagando al abogado también al menos unos 80 pesos per cápita y que se habló de que para ellos deberá darse una especie de reconocimiento de ese monto en los impuestos a futuro.

El abogado que es cuñado del intendente, Oscar Blanco Genest, había hecho pública su intención, avalada por Fernández, de donar sus honorarios a hospitales o a un fondo para becas a estudiantes. Sobre esto, tanto Molina como Castro dijeron que el Concejo se opone porque el letrado no puede donar dinero que no está autorizado a cobrar.

"Nosotros no estamos en contra del cobro de tasas sino del cobro de honorarios, que establecerlos es atribución del Poder Judicial, no del intendente", analizó Castro.

Ahora queda definir cómo seguirá el cobro de tasas, ya que al encontronazo político que surgió con la medida, se suma el descontento de los vecinos que incluso hablan de demandar al municipio en algunos casos, según apuntó el opositor, que quiere ser intendente de Angaco.

Ahora, en el Concejo aseguran que el camino sería que desde marzo los vecinos tengan la chance de pagar sus deudas y que luego, si no cumplen, recién se activen las ejecuciones y que se manden a la Justicia, siendo este último poder el que fije quién y cuánto cobrará por el proceso legal. Castro aseguró que personalmente trabajará en un proyecto de ordenanza para regularizar el sistema de cobro de tasas.

Por su parte, el intendente no contestó a los llamados de este diario para conocer su postura.