Imputados. Los 10 imputados de la causa negaron con la cabeza cada una de las imputaciones de la fiscalía y la querella.

Sobre las escalinatas del Tribunal Oral Federal (TOF) y a minutos de iniciar el juicio, los hermanos Tellechea, Gonzalo, Mauricio, Mariana y Rodrigo, se mostraron fuertes al indicar que "este es el momento donde siempre quisimos estar". Esto ocurrió con las 10 personas acusadas de desaparecer a su padre Raúl sentadas a metros de ellos. Dicha postura se mantuvo durante toda la primera jornada de debate, aunque hubo momentos difíciles, sobre todo cuando fiscalía, representada por Francisco Maldonado, y el defensor Oficial, Esteban Chervin, protagonizaron un tenso cruce. El primero apuntó contra el segundo por intentar "instalar una hipótesis" de sospecha sobre la familia de Tellechea, a la que calificó de "una absoluta improcedencia y bajeza". Es que, según indicó el fiscal, el defensor de tres de los imputados solicitó que se realicen pericias sobre los familiares del ingeniero desaparecido hace 18 años, incluso un análisis profesional para sobre la expareja para "que se determine su estado psicológico, psiquiátrico, rasgos perversos o psicopáticos relevantes, como así también indicadores de simulación, sugestionabilidad, influenciabilidad, fabulación, imaginación, patológica y/o tendencia a la mitomanía, que puedan afectar su verosimilitud". Chervin no se quedó callado y respondió que ese pedido no fue sólo para la familia Tellechea, sino también para sus defendidos. Además, disparó que el discurso del representante del Ministerio Público tuvo "un exceso de énfasis " porque "las pruebas que utiliza para sus acusaciones son bastante débiles", según disparó.

Apoyo. Los cuatro hermanos Tellechea (al centro) estuvieron acompañados de familiares y amigos. Todos se presentaron con remeras con la imagen del ingeniero desaparecido en 2004. 

Los hermanos Tellechea presenciaron el inicio del juicio junto a un grupo de allegados, unas 14 personas, quienes se presentaron con remeras de color rojo estampadas con la cara del ingeniero desaparecido. El grupo se mantuvo respetuoso de cada una de las exposiciones que realizaron las partes. Hubo apoyo contenido luego de la acusación que formuló el abogado que representa a la familia, Conrado Suárez Jofré, y también del fiscal Maldonado, aunque la familia Tellechea no pudo evitar expresar nerviosismo y descontento con la exposición de Chervin. Desde el sector opuesto de la sala de debate del TOF, se vivió la misma situación por parte de los acusados, quienes negaron con la cabeza cada una de las acusaciones que realizó la querella y la fiscalía.

Las fuertes declaraciones entre las partes (ver Imputados...) se dieron por la posibilidad que ofreció el Tribunal, presidido por la jueza sanjuanina Eliana Rattá, junto a sus pares de San Luis, Gretel Diamante y Carolina Pereira, para que querella, fiscalía y defensas expresen sus alegato de apertura. No fue la primera vez, ya que, anteriormente, ocurrió en la previa del juicio, cuando fiscalía detectó que la defensa oficial solicitó medidas probatorias para el debate, las que incluyeron datos bancarios y migratorios, entre otros, con los que pretendió "instalar como sospechosos a los familiares de Tellechea, a quienes hace 18 años les urge saber su paradero", había expresado Maldonado.

El cruce de ayer sobrepasó ese punto, ya que también abarcó el punto final de fiscalía, que le indicó a las juezas que "tristemente el cuerpo de Raúl nunca aparezca, pero está en sus manos proveer la justicia que la familia viene reclamando" hace casi 20 años. Chervin contestó "les pido que resuelvan ejerciendo su magistratura y que la ejerzan con el mayor apego de los hechos, a la prueba y a las reglas jurídicas. No necesito presionarlos, como hizo la fiscalía".

  • Imputados, defensores y fecha de debate

Además del defensor oficial, Esteban Chervin, del juicio participan los abogados Marcelo Fernández, Franco Montes, Sandra Leveque y Carlos Rivadeo. Los imputados son los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ, Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Para llevar adelante la desaparición, utilizaron los servicios del expolicía Alberto "Lali" Flores. El ex jefe de Policía, Miguel González, y el ex jefe de Seguridad Personal, Mario León, están en la mira por direccionar la investigación. Los otros imputados son el arrepentido Sebastián Cortez Paez, la empleada de la Mutual Aurora Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi. Las próximas audiencias están previstas para el lunes 19 y martes 20.