San Juan, 22 de noviembre.- El anfitrión de la “Cumbre Gremial” fue el cegestista sanjuanino, Eduardo Cabello, quien le dio la bienvenida a sus pares y comunicó la ausencia del titular de la Regional de San Luis, debido al fallecimiento de la madre de uno de los sindicalistas.

Durante el inicio, todos los gremialistas se mostraron preocupados por el conflicto pero, a su vez, fueron conciliadores. Los titulares mendocinos coincidieron en el desacuerdo con la denuncia penal de su Fiscalía de Estado y desmienten tener alguna participación en el hecho. Se comprometiéndose a alivianar el camino para que la Promoción se aplique, siempre y cuando se pueda incluir a Mendoza.

“Llegamos acá con la expectativa de seguir manteniendo la situación de los trabajadores catamarqueños y La Rioja, San Luis y San Juan sobre los derechos adquiridos en todos nuestros plenarios. Celebro la presencia del compañero de Mendoza porque es necesario que sepan que el problema no es con lo trabajadores mendocinos ni con los dirigentes gremiales, es con quienes utilizaron la situación nuestra para buscar otros réditos que no son precisamente los que nosotros buscamos”, dijo el titular de la CGT Regional Catamarca, Pedro Carrizo.

Mientras que el cegetista riojano, Jorge Reynoso, aseguró que lo único que están haciendo es defender la dignidad del trabajador por encima de todo.

Cabello volvió a reiterar que no hay que olvidar que el decreto 699 es una promoción al empleo pero mejorado, es decir que ninguna empresa de otra provincia puede instalarse en la otra y viceversa, para que no haya enfrentamientos porque “no es una lucha de pobres contra pobres”.

El riojano, Jorge Reynoso, destacó la presencia mendocina y señaló que con ella se desvirtúan muchos de los comentarios que se dijeron que querían la desunión de los trabajadores, aclarando que la reunión es la mejor señal de unión que se puede dar.

“Lo que buscamos es la continuidad de la dignidad de los trabajadores de nuestra provincia. Hemos sido respetuosos con el tema de la judicialización, pero estamos convencidos que ha llegado la hora de que la decisión la tome nuestra presidente de la Nación”, expresó el titular de la regional de La Rioja.

Mientras que el mendocino, Rodolfo Calcagni, se desligó de la denuncia penal que realizó la Fiscalía de estado de su provincia. “Nunca vamos hacer una acción penal contra los compañeros gremialistas de las otras provincias y nunca tuvimos ni una comunicación telefónica con el fiscal que la hizo”, aclaró.

“Estamos acá, porque queremos que el decreto se ponga en vigencia para las cinco provincias involucradas, porque no puede ser que estemos enfrentados trabajadores con trabajadores. Doy la cara y aclaró que los dirigentes mendocinos apoyamos el decreto y que si lo quieren dividir por departamentos como esta dividido, es igual de beneficioso para los trabajadores”, agregó.

“Muchachos no se trata de pelear, tenemos cinco gobernadores de los cuales cuatro son del mismo palo y esto se tienen que solucionar. Lo que pido es que nos pongamos de acuerdo para que se aplique la promoción en la cinco provincia por igual”, alegó el mendocino.

Mientras que Cabello ratificó la afirmación de Calcagni en cuanto a los gobernadores del mismo color político que la presidenta y que esto era una de puntos a favor que se tenía para que el 699 se destrabe judicialmente. Por otro lado, se disculpó por las amenazas de bloqueos porque en realidad estaban defendiendo los derechos de los trabajadores y a veces “uno habla con la boca caliente y la cabeza fría”, y dice cosas que no son para tanto, pero que igual tenían que reaccionar a las trabas judiciales porque no son “Carmelitas descalzas” para quedarse de brazos cruzados.

Este miércoles, en la reunión con el líder sindical de la CGT, Hugo Moyano, los representantes de cada provincia pedirán que se interceda para un encuentro con Cristina Fernández y que se destrabe la medida judicial que impide la aplicación del decreto 699. El encuentro está previsto a las 16 horas, pero la concreción está sujeta a la posibilidad de que los vuelos no se suspendan por las cenizas volcánicas.