En busca de la reelección. María Eugenia Vidal, que fue electa en 2015, busca cuatro años más en la gobernación.

Con estas PASO empieza un camino para definir en octubre si sigue la gobernadora.
En una pulseada clave para el escenario electoral nacional, el kirchnerista Axel Kicillof y María Eugenia Vidal, de la alianza macrista Juntos por el Cambio, son los principales candidatos que compiten hoy en las PASO por la gobernación bonaerense.

La provincia de Buenos Aires concentra casi el 37 por ciento de los votantes argentinos. Entonces, más allá de la contienda a nivel nacional por la presidencia, este distrito es el foco de todas las miradas.

En esta provincia clave se decidirá en octubre si el macrismo, de la mano de la gobernadora Vidal, sigue al frente del Ejecutivo o si el peronismo regresa al poder en la provincia más poblada de Argentina.

Vidal fue una figura clave para que Mauricio Macri ganara la presidencia en 2015, pero la percepción negativa del presidente en el mayor distrito del país podría arrastrarla ahora a una derrota. Cuenta con su imagen de mujer honesta y con sensibilidad social para buscar la reelección.

Axel Kicillof (Frente de Todos) fue ministro del área económica cuando la actual candidata a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner fue mandataria de los argentinos. Docente e investigador de las teorías de John Maynard Keynes y Karl Marx, Kicillof impulsó la estatización de la petrolera argentina YPF en 2012.

Deja la banca. El diputado nacional Axel Kicillof no renovará su banca. Su pulseada es por la gobernación.

Las encuestas más recientes le dan una corta ventaja a Kicillof, por encima de Vidal para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de hoy.

Aunque en principio se evaluó un desdoblamiento de las elecciones bonaerenses con respecto a las nacionales, finalmente Vidal decidió no adelantar la fecha de esos comicios.

La posibilidad había nacido de un temor concreto: que en un escenario parejo, con Mauricio Macri golpeado en su imagen y frente a una vigente Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal perdiera la elección para gobernadora en un comicio unificado con el presidencial. En provincia de Buenos Aires no hay balotaje.

Más de 12,5 millones de bonaerenses están habilitados para votar hoy en las PASO, que definirán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Según informó la Junta Electoral, un total de 12.515.361 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, de los cuales 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.

En la provincia de Buenos Aires, sólo habrá internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo.

En tanto, la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos, lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

El postulante a gobernador de Consenso Federal es Eduardo "Bali" Bucca, que cuenta con el respaldo del candidato presidencial Roberto Lavagna.

Extranjeros

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires difundió el registro de electores extranjeros residentes para votar en las PASO. En total son 669.676 electores habilitados en la provincia. La Tercera Sección electoral es la más numerosa con 324.918. En la primera, 240.69.