Buenos Aires, 9 de diciembre.- De acuerdo con lo previsto, la jefa de Estado y el vicepresidente electo, Amado Boudou, jurarán ante la Asamblea Legislativa que se desarrollará a partir de las 11:30 en el recinto de Diputados del Congreso nacional.

Luego, a las 17, ambos tomarán juramento a los ministros del gabinete nacional en el Museo del Bicentenario, ubicado atrás de la Casa Rosada, adonde funcionaron el Fuerte de Buenos Aires a principios del siglo XVIII y la Aduana Taylor.

El gabinete que acompañará a la presidenta en su segundo mandato estará signado por la continuidad de trece ministros en sus cargos, con el recambio en la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manuel Abal Medina, quien reemplazará al ahora senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández.

También se incorporarán mañana al gabinete como ministro de Economía el actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y como ministro de Agricultura el actual secretario de Pesca, Norberto Yahuar.

En tanto, seguirán en sus cargos el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el canciller Héctor Timerman; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; su par de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

También lo harán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Arturo Puricelli; de Salud, Juan Manzur; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Turismo, Enrique Meyer.

Según se informó oficialmente, la jura de los ministros se desarrollará a partir de las 17 en el Museo del Bicentenario, inaugurado por la presidenta el 24 de mayo pasado, lo que significa un cambio respecto del tradicional uso del Salón Blanco de la Casa de Gobierno para este acto.

Si bien la puesta en funciones del nuevo gabinete está prevista para esa hora, lo cierto es que la mandataria arribaría junto a Amado Boudou a la Casa Rosada cerca de las 15:30 luego de trasladarse en auto desde el Congreso Nacional, por Rivadavia y Avenida de Mayo.

Allí la estarán esperando una decena de mandatarios extranjeros que llegarán al país para asistir a la asunción de su segundo mandato.

Entre otros, estarán presentes, el uruguayo José Mujica; la brasileña Dilma Rousseff; el venezolano Hugo Chávez; el boliviano Evo Morales; el chileno Sebastián Piñera; y el paraguayo Fernando Lugo.

También serán de la partida el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís; y el asesor especial para América Latina y miembro del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Dan Restrepo.