La Subsecretaría de Trabajo la provincia dictó la conciliación obligatoria para poner freno a la ola de despidos que se viene generando en los trabajos que se realizan en la Ruta 40 por los problemas que Panedile y Nación. 

Según dijo a DIARIO DE CUYO Roberto Correa Esbry el lunes por la tarde, los representantes del sindicato, que son quienes pidieron la medida, y de la empresa se verán las caras en la primera reunión.

Conflicto

El conflicto entre la firma Panedile y Vialidad Nacional, sobre el ensanche de la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, parece haber llegado a un límite del cual no se puede avanzar. Fuentes de la empresa aseguraron que la firma constructora no puede seguir con los trabajos porque no están finalizados los procesos de expropiación de los terrenos, a ambos lados del acceso. Además, manifiestan que han incurrido en “gastos improductivos” que perjudicaron el avance de la obra, que la entidad nacional no los quiere asumir. Entre esos gastos y los certificados de obra no cancelados, según fuentes de la firma, la deuda ascendería a $210 millones. Desde Vialidad Nacional explicaron que Panedile reclama mucho dinero, que las demoras en las expropiaciones existen pero que son menores y que hubo irregularidades en el despido del personal, por lo que le anunciaron que les enviarán cartas documento. Incluso, no descartan rescindir el contrato con Panedile.