La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará el próximo lunes un "tractorazo" frente a la planta de la empresa Cargill, en la ciudad santafesina de Rufino, para protestar por la política del gobierno para la comercialización del trigo, mientras la Mesa de Enlace se reunirá con el ministro de Agricultura el miércoles próximo.

En tanto el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo ayer que la medida se desarrollará frente a la planta de esa empresa multinacional, en Rufino, para denunciar "quiénes son los principales beneficiados por la política oficial triguera". Los productores reclaman modificaciones en los cupos para la exportación del cereal que, aseguran, deja a los productores sin mercado para colocar su cosecha.

Buzzi insistió en que "existe un pacto entre esa multinacional y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno". "Por eso mismo nosotros vamos a manifestarnos por el descontento de los productores por lo que viene pasando con el trigo", remarcó.

El dirigente ruralista precisó que "hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar". En cambio, se quejó, "con el trigo hace tiempo que no está pasando" y esa situación la FAA la está "denunciando". Lo que ocurre es que "se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional", explicó. "Hoy, el productor de trigo recibe 200 pesos menos por tonelada de trigo que vende, si es que puede venderla.