La gestión macrista giró la semana pasada 36 millones de pesos para que el municipio de San Martín comience a ejecutar una batería de obras en el departamento. Los fondos son un anticipo para la construcción de casi 200 viviendas, un estadio cerrado, una cancha de césped sintético y una pista de atletismo, 13 plazas y la urbanización de un lote, que en su conjunto suman casi 160 millones de pesos.

El intendente Cristian Andino aseguró que entre este mes y el que viene harán los contratos y llamarán a licitación, dependiendo de las obras, para comenzar los trabajos dentro del primer semestre de este año y tener todo listo para 2018.

Los recursos provienen del plan nacional de viviendas y de hábitat que tiene en carpeta el macrismo, los cuales fueron gestionados por el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Sergio Uñac y por la propia comuna. De hecho, los fondos para San Martín fueron anunciados el año pasado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, junto al lanzamiento de planes para la instalación de cloacas en otros seis departamentos (ver recuadro).

San Martín además ha conseguido de la Nación fondos para la compra de movilidades.

Andino aseguró que el primer desembolso ya llegó a las cuentas de la provincia y que desde el Ejecutivo serán girados al municipio. El dinero corresponde a la firma de dos convenios que rubricó el jefe comunal el año pasado.

Uno es por la edificación de 198 viviendas por un total de casi 89 millones de pesos, de los cuales fueron transferidos 18,4 millones. El segundo es por el complejo deportivo, la construcción de plazas y la urbanización de un terreno por 70,3 millones de pesos, por los que se depositó un anticipo de 17,6 millones.

Estas primeras partidas servirán para que el municipio dé el puntapié inicial en la ejecución de los trabajos. A medida que las tareas vayan avanzando, la comuna deberá ir certificando los avances e informando a la Nación para que el flujo de fondos no se detenga.

La construcción de casas responde a la reactivación de convenios que fueron firmados en 2011 y que no avanzaron, destacó Andino. Los hogares serán realizados por cooperativas (ver aparte), por lo que además de brindar soluciones habitacionales a los vecinos, generará puestos de trabajo.

El intendente calculó que serán empleadas unas 150 personas. Además, destacó que en febrero firmarán los contratos con las cooperativas constituidas y estimó que los trabajos llevarán un año y medio.

En cuanto al resto de las obras, algunas las encarará el municipio y otras serán licitadas, como la construcción del complejo deportivo. En este último caso, Andino dijo que se llamará a licitación el mes que viene y que esperan que esté culminado para 2018.

Fondos para cloacas y obras comunales


El 26 de agosto del año pasado, los más importantes alfiles macristas desembarcaron en San Juan para participar de una reunión del Consejo Nacional del PRO y de paso, anunciar obras para la provincia.

La vice Gabriela Michetti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros, pusieron a disposición fondos para la instalación de cloacas en San Martín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Zonda, Iglesia y Pocito. Los fondos para los sistemas de saneamiento en esos departamentos suman más de 1.200 millones de pesos y se ha llamado a licitación en todos los casos.

Además, los funcionarios macristas anunciaron recursos extra para San Martín, 25 de Mayo y Santa Lucía. Para esta última comuna, hubo 3,7 millones de pesos para un multiespacio deportivo cultural, mientras que para el departamento veinticinqueño se destinaron 95 millones de pesos para levantar el primer hospital en la Villa Santa Rosa.

 

Viviendas




Las 198 casas a ejecutar corresponden a tres convenios que se firmaron a fines de 2011 y que no avanzaron, por lo que el monto quedó atrasado. Tras la actualización, las viviendas estarán distribuidas en Dos Acequias y San Isidro.

Todas serán construidas a través del sistema de cooperativas, mecanismo con el cual ya se han ejecutado varias en el departamento. Según los cálculos, generará 150 puestos de trabajo. La tarea de los cooperativistas será supervisado por personal del municipio y del IPV.

La comuna tendrá en cuenta a los vecinos que están inscriptos en el padrón de este organismo y una herramienta para acceder a la casa es el sorteo, dijo Andino.

 

Complejo deportivo




El polideportivo municipal se convertirá en todo un complejo. En el terreno estará el estadio cerrado, el cual tendrá una capacidad para 1.800 personas. En el mismo se podrá practicar hockey sobre patines, básquet, vóley y fútbol de salón, entre las disciplinas más habituales.

No será lo único, ya que se construirá una pista de atletismo y una cancha de césped sintético para el desarrollo del hockey sobre esa superficie. El financiamiento para esa obra es de 32,2 millones de pesos. El intendente Andino señaló que el objetivo es licitar la obra en febrero para que esté lista el año que viene. También llegarán recursos para la compra de elementos deportivos.

 

Plazas y urbanización




Dentro del plan de hábitat, el municipio deberá poner en marcha 10 plazas en el Barrio Pie de Palo. Hoy, esos espacios son baldíos, que en un futuro se convertirán en espacios verdes. El jefe comunal explicó que desarrollará un circuito de salud, con aparatos de gimnasia.

Además, contarán con los clásicos juegos para chicos. En el mismo barrio también se impermeabilizarán cunetas. La partida asignada es de casi 13 millones de pesos. También se urbanizará un lote en La Puntilla para la futura construcción de casas. Se instalarán la red de agua potable y las cloacas, se pavimentará y se colocarán veredas, cunetas y alumbrado. La inversión es de 22,6 millones.