En una medida inédita, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, modificará y mejorará el sistema de ascensos e ingresos del personal de planta permanente al municipio, a 25 años de la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo que, según manifestó, "en la práctica no ha tenido resultados". Para ello, esta semana enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con un estatuto que reemplazará el mecanismo anterior. Entre los efectos inmediatos, es decir, para 2021, la iniciativa estipula la promoción automática de, según los casos, hasta cuatro categorías de unos 220 empleados a los que les falten cinco años para jubilarse. No es lo único, ya que también subirán un rango aquellos que lleven desde seis hasta 24 años cumpliendo funciones. De esa manera, el 90 por ciento de los 825 efectivos experimentará, al menos, un ascenso el año que viene. El grupo que está en el porcentaje restante ya fue promocionado en 2020.

Baistrocchi resaltó que apunta a mejorar la carrera administrativa y valorar los derechos de los municipales de planta que han estado prestando tareas durante años y que no han subido en el escalafón. De acuerdo a los números del municipio, la segunda categoría más baja (la I) de las diez que existen, contiene a 293 trabajadores de los agrupamientos administrativo, servicios y maestranza, es decir, el 36 por ciento de los 825 efectivos. En otro ejemplo, los cuatros niveles más bajos (de la G a la J) concentran el 72 por ciento del personal, en el que también se encuentra el agrupamiento profesional.

Así, el jefe comunal reemplazará el Convenio Colectivo de Trabajo que impulsó el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y que se sancionó en la gestión del bloquista Javier Caselles, es decir, un emblema de dicho gremio. No obstante, Baistrocchi remarcó que "la realidad indica que en estos 25 años, el sistema de ingreso y promociones no se ha aplicado. Y las categorías altas han sido para un sector muy chico. Viendo los datos objetivos, las personas en dichos niveles tienen afiliación a un gremio que fue preponderante en su momento". De todas formas, el jefe comunal ya notificó del proyecto a representantes del propio SUOEM y de UPCN, el otro sindicato con representación en el municipio, con los que espera trabajar para que brinden sus aportes.

En cuanto a la iniciativa, Baistrocchi explicó que, si todo va en tiempo y forma, en marzo de 2021 planea largar la primera tanda de ascensos, la cual tendrá en cuenta a las mujeres y hombres a los que les falten cinco años para jubilarse. En ese marco, destacó que, por ejemplo, si una mujer o un hombre está en la categoría J en el agrupamiento de servicios o maestranza, subirá automáticamente hasta la F, que servirá de tope, es decir, cuatro tramos. Si se encuentra en un nivel más alto, escalará menos. Y lo mismo sucederá en los agrupamientos administrativo y profesional, cuyo límite es la categoría E y la D respectivamente.

Por otro lado, treparán un peldaño en el escalafón los municipales que llevan desarrollando funciones desde hace años. Baistrocchi indicó que la idea es que en el transcurso del año que viene se vaya haciendo por grupos: primero los que han trabajado por 24 años, después los de 18, le seguirán los de 12 y, por último, desde los seis. Todo ese universo, más los cercanos a jubilarse, implicará promociones en unos 736 de los 825 municipales. En el resto de la gestión se irán otorgando ascensos al año para los que llevan más tiempo.

Según explicó, la iniciativa representará un aumento del 5 al 8 por ciento de la masa salarial, el que están en condiciones de enfrentar debido a los ahorros realizados (Ver aparte). No es lo único, ya que se dejará establecido un sistema de ascenso automático cada seis años hasta ciertas categorías tope para aquellos con un buen desempeño y que no tengan sumarios. Para escalar a las posiciones de mando, habrá un concurso de antecedentes y oposición, indicó el intendente.

Mecanismo de ingreso y ahorros


El estatuto del personal contempla el ingreso de trabajadores a planta permanente a través de concurso de antecedentes y oposición, tal cual lo establece la Carta Orgánica. Baistrocchi destacó que se hará "respetando la ley de Responsabilidad Fiscal, la cual implica una contención del gasto". En ese marco, destacó que se pueden cubrir las vacantes por jubilaciones y decesos, en las que tendrán prioridad el personal contratado (unos 960) y los becarios (1.688). Este año se jubilaron unas 90 personas, por lo que puede ser el cupo a reemplazar, de acuerdo a los recursos.

Para garantizar las promociones, el intendente resaltó el ahorro realizado en el año en cuanto a la contención del gasto. Han sido unos 158 millones de pesos en la reducción de líneas telefónicas, la eliminación de cargos políticos en el Ejecutivo y el Legislativo, en la rebaja en las horas extras, entre otras medidas.

Emilio Baistrocchi

"El estatuto toma el espíritu y la idiosincrasia del Convenio Colectivo de Trabajo de 1995 y lo mejora. Parte del Convenio se judicializó, hubo ordenanzas que lo modificaron, por lo que, por una u otra razón, los beneficios no se han podido aplicar para los trabajadores. En 2023, todo el personal estará reencasillado".

Exclusivo

1 Es el único trabajador que se encuentra en la categoría A del agrupamiento profesional, el nivel más alto en el municipio de la Capital.

Transitorios

2.648 Empleados tienen contratos y becas. A diferencia de los efectivos, aquellos tienen carácter transitorio. Tendrán prioridad en el concurso de ingreso.

Mayoría

593 Empleados de planta que están en las cuatro categorías más bajas de los 825 en total. En la G hay 233, en H 56, en la I 297 y siete en la J.

Rangos

4 Son los agrupamientos: profesional, administrativo, servicios y maestranza. Hay 10 niveles que van de la A (el más alto) hasta la J (el más bajo).