En la última sesión ordinaria, la Legislatura aceptó la renuncia del titular del Primer Juzgado de Falta de la provincia, quien se acogió al beneficio jubilatorio. Con el OK legislativo, Horacio Morando dejó su despacho tras 31 años de servicio, por lo que se abre el camino de la renovación en un organismo clave, en el que se tramitan todas las contravenciones del Gran San Juan. Tal como lo establece la ley de creación de dichos juzgados, el Poder Ejecutivo deberá nombrar a un reemplazante "con acuerdo de la Cámara de Diputados". Hasta que esa designación ocurra, quien conduce y lleva adelante las tareas en el Tribunal es el secretario, Nelson López, quien, según indicaron fuentes calificadas, suena para ocupar el cargo de Morando. Incluso, sobre esa renovación, las fuentes manifestaron que sería "el cambio natural" y que también implicaría "una continuidad en la gestión". Por su parte, Morando fue contactado y, si bien no quiso hablar de su salida, indicó que está analizando continuar trabajando en el ámbito privado en su calidad de abogado.

La jubilación del magistrado representa un cambio histórico en la Justicia de Faltas. Sin Morando, los que siguen en sus puestos son los otros dos jueces Ricardo Grossi Colombo y Enrique Mattar, titulares del Segundo y Tercer Juzgado respectivamente, quienes subrogarán al primero mientras se designa el reemplazo. De hecho, esa tarea la vienen realizando desde el 30 de marzo, cuando Morando solicitó licencia por un problema de salud. Según indicaron las fuentes, el ahora exjuez mantuvo su licencia todo el año, al punto que, con 75 años cumplidos, inició los trámites de jubilación ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que le otorgó el beneficio este mes. Con el primer pago del haber jubilatorio, el ahora exjuez presentó su renuncia en la Cámara de Diputados.

Según recordaban las fuentes, Morando llegó al cargo en 1991, con la creación de los Juzgados de Faltas, lo que había ocurrido un año antes. De hecho, previo a ser designado, el exmagistrado trabajó en la comisión que desarrolló el proyecto para la sanción del Código de Faltas de la provincia, norma a la que también buscan aplicarle cambios (ver recuadro). La ley de creación de los tres juzgados establece que tendrán competencia para todas aquellas contravenciones que se produzcan en Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía. En el resto de los departamentos, dichas faltas son tramitadas por los jueces de Paz. A su vez, para ser juez de Faltas se requiere ser argentino, tener 25 años de edad, poseer el título de abogado y contar con un año de ejercicio de la profesión. Por otro lado, según la ley, los jueces perciben una remuneración equivalente a la de un juez de Paz y son inamovibles mientras dure su buena conducta.

Según el Código, la tarea de los juzgados de Faltas es variada. Tramitan las multas de tránsito y el resto de las contravenciones, como beber alcohol en la vía pública y no cumplir con las habilitaciones dictadas por otros organismos como Salud Pública, Turismo y el Ministerio de Gobierno, entre otras.

Cantidad de causas
25 
 son los miles de expedientes que se tramitan, aproximadamente, en el primer Juzgado de Faltas de la provincia. Se estima que a los otros dos despachos llega la misma cantidad de causas contravencionales.

  • Cambios en el Código de Faltas y el Cuarto Juzgado

Una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo y Judicial tuvo en manos la conformación del proyecto de actualización del Código de Faltas. La tarea demandó casi todo 2021. Si bien el anteproyecto se presentó a fines del año pasado, la iniciativa no ha sido tratada en Diputados. El último cambio que tuvo el Código fue en 2007, por lo que las autoridades vieron conveniente aplicar modificaciones para ajustarlo a las nuevas demandas de la sociedad. Por otro lado, la ley que rige a los Juzgados de Faltas del Gran San Juan establece la creación de un cuarto juzgado el que, hasta el momento, no ha sido ocupado.