Tenía 70 años y hacía 12 que estaba al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Su muerte, ayer, sorprendió al conjunto de los trabajadores mercantiles, pero también a los demás gremios de la provincia y del ámbito político ya que se trata de un histórico del sindicalismo local que hasta logró ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

Raúl Ávila le dedicó su vida a la militancia al punto su condición de justicialista lo marcó como blanco de la dictadura militar, de la cual fue víctima junto a otros políticos de la provincia. Además, fue delegado en San Juan de OSECAC, la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, presidente de su mutual y Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a nivel nacional.

Ávila fue internado el jueves después del mediodía, luego de que sufriera una descompensación con sus niveles de azúcar por haberse inyectado insulina sin haber comido lo suficiente. Ese mismo día se preparaba para participar de la esperada entrega de viviendas del Barrio Amecon III pero no pudo llegar porque ya se encontraba internado.

La inyección de insulina no sólo le produjo una hipoglucemia grave sino que hizo que su presión bajara drásticamente por lo que quedó muy complicado de salud. Según explicó uno de sus hijos, esa no fue la principal causa de su muerte sino que además el sindicalista tenía una infección interna muy generalizada que fue detectada luego de ser internado.

Los médicos intentaron controlar la infección suministrando varias dosis de antibióticos pero al parecer ya era tarde. El viernes sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual logró salir pero no sucedió lo mismo ayer por la madrugada. Según confirmaron fuentes, Ávila falleció cerca de las 4:30 en el Hospital Privado donde estaba internado.

“El Chancho” como el decían sus más allegados, asumió al frente del Sindicato Empleados de Comercio en el diciembre de 2004 luego una reñida elección en la que hubo acusaciones cruzadas y hasta la anulación de los comicios realizados en mayo. Fue reelegido en tres oportunidades, siendo la última en 2016 cuando compitió de compañero de fórmula con Mirna Moral, quien ahora queda a cargo del gremio. (Ver recuadro).

Inmediatamente conocido su deceso, fueron varios los sindicalistas que salieron a despedirlo reconociendo su trabajo. Uno de ellos fue José Villa de UPCN quien explicó que Ávila “luchó siempre por los trabajadores”. Por otro lado, Julio Figueroa de la UOM se lamentó que “no haya podido estar en la entrega del tercer barrio por el que tanto luchó”.

Por otro lado, quien se hizo eco de la noticia fue el propio gobernador, Sergio Uñac, que desde Canadá y a través de las redes sociales manifestó que “despedimos a un sindicalista de raza, un referente político, un luchador gremial que defendió a los trabajadores arduamente”.

Raúl Avila estaba casado con Rosa Cortez con quien tuvo cinco hijos y siete nietos. Ayer todos lo despedían desconsolados pero sabiendo que su legado fue el sindicato.
 

Una mujer al frente de los mercantiles


Tras el fallecimiento de Raúl Ávila, asumirá en el cargo de secretaria General del gremio quien fue su compañera de fórmula, Mirna Moral. Luego de que asuma, la comisión directiva del SEC deberá analizar quién será el nuevo secretario Adjunto, siendo David Castro, secretario Gremial, quien suena con más fuerza.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Moral manifestó que “vamos a trabajar con mucha responsabilidad. Por ahora vamos a suspender la charla de Claudio María Domínguez del viernes en el marco del Día de la Mujer”.