En el Gobierno sanjuanino dicen que la nueva norma aprobada el miércoles pasado en el Congreso les vino como anillo al dedo en la intención de agregarle valor a la producción provincial. Se trata de la Ley de emprendedores, del senador Roberto Basualdo, que permite la creación de empresas en un día, otorga beneficios impositivos a inversores y presenta diferente tipos de financiación para los que quieran iniciarse en el mundo de los negocios (ver aparte).

La iniciativa viene a complementar la tarea iniciada por un equipo interministerial que viene trabajando en la provincia desde enero del 2016 para facilitar el proceso de creación de nuevas sociedades a partir de proyectos innovadores.

En esa línea de ideas, la administración uñaquista ha dispuesto aportar hasta 100 millones de pesos para el desarrollo de nuevos emprendimientos, según dijo a DIARIO DE CUYO el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono. Ya están en evaluación proyectos de pymes mineras, que recibirán subsidios de hasta 1 millón de pesos, es decir que no tendrán que reintegrar, y quieren seguir con otros sectores.

Por ejemplo, la producción local de software, tecnología de comunicaciones y la incorporación del diseño en actividades productivas provinciales. También el Ministerio de la Producción está trabajando con una línea de ayudas similar para la agroindustria.

Según explicó Del Bono, el equipo, coordinado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, empezó trabajando en una primera línea de tareas con alumnos de 30 escuelas secundarias para incentivarlos a ser promotores de una actividad productiva e incluso ser capaces de generar una nueva empresa.

Esa labor la llevaron adelante junto con Junior Achievement, una ONG a nivel internacional de educación económica y que fomenta el emprendedurismo. Por ejemplo, adiestraron a los chicos, en base a una idea original que ellos tenían, en cómo organizar la empresa, cómo cotizar en Bolsa, buscar financiamiento, definir un precio e incluso cerrar la compañía.

Otra línea de acción fue promover en las empresas existentes el agregado de valor a su producción, para lo que hacía falta financiar la incorporación de tecnología a sus cadenas productivas para agregarles valor.

En ese propósito están en etapa de evaluación proyectos para obtener subsidios que tienen que ver con fabricación de crisoles para minería metalífera, una planta prototipo de concentración de minerales de oro, cobre y plata, construcción de un dispositivo móvil para mitigación del polvo y un programa y software de higiene y seguridad laboral y ambiental, entre otros.

El funcionario explicó que lo que faltaba era legislación para agilizar la creación de empresas en las que una persona pueda invertir, en lo que se conoce como el sistema de capital de riesgo, que puede redundar en un muy buen negocio o en un fracaso.
Esa es la ley que fue aprobada en el Congreso, que también era impulsada por el Gobierno nacional.

Las claves de la nueva iniciativa


1- Empresas en un día

La ley contempla la posibilidad de dar de alta a una sociedad en tan solo 24 horas. La idea es que los emprendedores puedan constituir el CUIT, abrir una cuenta bancaria y crear una sociedad en tan solo un día. El sistema también posibilitará digitalizar la firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

2- Nuevas sociedades

Se contempla la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Se trata del tipo societario creado que permite, entre otras cosas, que la sociedad sea de una sola persona; que el emprendedor decida a qué precio emitir sus acciones dependiendo del tipo de inversor con el que cuente; y tener un objeto de negocios amplio, para que cuando la empresa crezca no tenga que actualizarlo.

3- Financiación colectiva

El crowdfunding o red de financiación colectiva es la posibilidad de que haya aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general. 

4- Registro de emprendedores

La norma crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Por primera vez, el Estado destinará fondos públicos para coinvertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos.

5- Desgravación de impuestos

Se creará un incentivo al inversor de capital emprendedor para que pueda desgravar sus ganancias anuales.El proyecto aprobado en el Congreso contempla entre los beneficios fiscales para inversores hasta un 85% de deducción de impuesto a las Ganancias sobre la base imponible, tanto para personas físicas como jurídicas.


 
6- Créditos a tasa cero

Se van a desarrollar líneas de crédito a tasa cero para aquellos emprendimientos que estén en fase inicial de desarrollo. Por primera vez, el Estado destinará fondos públicos para coinvertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos. Para ello se crearán 10 fondos de coinversión, con un aporte público del 40%.

Más escuelas


En la tarea de capacitar a los alumnos de las escuelas para que sean emprendedores y tengan la capacidad suficiente para formar su propia empresa y también puedan administrarla, la intención del Gobierno provincial este año es ampliar el programa a 60 colegios secundarios, siempre con el respaldo de la ONG Junior Achievement.