Luego de una negociación que demandó al menos una semana con SUOEM, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, definió la cantidad de vacantes que serán cubiertas por los trabajadores contratados del municipio. Según indicó el jefe comunal, el cupo al que se accedió es de 99 plazas y confirmó que cumplirá "con todas las vacantes", esto es, con las 99. El dato no es menor, ya que representa el 75 por ciento de la totalidad de puestos que tiene a disposición la comuna. Consultado sobre la medida, Vega indicó que el esfuerzo es posible gracias a que "tenemos un municipio ordenado y transparente" por lo que "estamos en condiciones de cubrir todas las vacantes que ha solicitado el gremio". Así, todo perfila para que en marzo el traspaso esté formalizado.

Además del número de puestos que se han puesto a consideración de los contratados municipales, se definió cuántos corresponderán al nivel J, personal obrero, y cuantos para la G, destinado al personal administrativo. Según indicó Vega, para la primera categoría se definieron 64 vacantes y 35 para el restante. Por otro lado, a raíz de un planteo que realizó SUOEM, se tomó la decisión de que, para los primeros, se tendrá en cuenta la antigüedad de los trabajadores como requisito para acceder al cargo. Así, el área de recursos humanos realizará un orden de mérito teniendo en cuenta la cantidad de años de servicio, padrón que luego será exhibido para eventuales impugnaciones. En el caso de la categoría G, las partes acordaron que se realizará un concurso cerrado de antecedente y oposición. Esto es, que sólo podrá participar personal interno de la comuna. En ambos casos, tanto desde el Municipio como SUOEM acordaron aplicar una excepción a lo que indica el Convenio Colectivo de Trabajo.

Cerradas las negociaciones, el 13 de enero perfila la presentación de carpetas, mientras que los exámenes, para el 2 y 3 de febrero, indicaron las fuentes.