Referentes. Desde la izquierda, Mirta Ormeño, de Concepción; Beatriz Muñoz, de Desamparados; el diputado Pablo García Nieto; el intendente Franco Aranda; Roberto Correa Esbry, de Capital Centro, e Irene Romera, de Trinidad, coparon la mesa de autoridades y bajaron los discursos.


El intendente de la Capital, los presidentes de las cuatro Juntas del departamento, uno de los coordinadores de la campaña provincial, funcionarios, concejales, sindicalistas, dirigentes sociales y los militantes. Todo ese universo se dio cita anoche en una reunión inédita en lo que va de la contienda legislativa de este año, empujada tras la derrota que sufrió el frente que lidera el gobernador Sergio Uñac en el principal distrito de San Juan. En ese marco hubo gestos de unidad entre todos, agradecimiento a las bases, arengas para el trabajo conjunto y coordinado y los oradores remarcaron el objetivo de unificar y bajar un claro mensaje a los capitalinos: que los candidatos al Congreso de la coalición oficialista son los representantes del “modelo Uñac” y que van a defender los intereses de la provincia, a diferencia de las pretensiones del macrismo, según sus miradas.


Las muestras de unidad en el encuentro con las bases se dieron luego de que la lista oficialista cayera tan sólo en el Capital. El resultado produjo que se hablara de resabios de internas y descoordinación entre la Intendencia y las Juntas durante la campaña para las primarias. En el medio, el propio Uñac se hizo cargo de la derrota, al igual que el intendente Franco Aranda. Y encima hubo algunos chispazos entre este último y dirigentes como Jorge “Coqui” Chica (Ver recuadro).


El jefe comunal fue el encargado de cerrar el encuentro en el salón del Sindicato de Trabajadores de Farmacia, que estuvo lleno. En su discurso, marcó el gesto de que luego de la propuesta de reunión del titular de la Junta de Capital Centro, Roberto Correa Esbry, fuera acompañada por las presidentas de las estructuras restantes (Beatriz Muñoz, de Desamparados; Irene Romera, de Trinidad, y Mirta Ormeño, de Concepción). “Nos necesitamos todos”, resaltó. Además, explicó que los candidatos uñaquistas “van a defender los intereses de la provincia” ante temas como la importación de vinos, la discusión por los recursos que reclama Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y una eventual suba de la edad jubilatoria.


Por su parte, el diputado Pablo García Nieto, uno de los coordinadores de campaña, señaló que “hay que enamorar a los capitalinos del modelo Uñac, que es el que mira a todos los departamentos, que tiene sensibilidad social y hace que San Juan crezca”. En contraposición puso al “modelo Macri-Basualdo-Cáceres, en el que quieren que la plata de los sanjuaninos vaya a Buenos Aires (por el Fondo del Conurbano), el de la quita de las pensiones, el que no le importa la importación de vinos y el que deja familias sin trabajo”. 


En cuanto a los titulares de las Juntas, Correa Esbry manifestó que hay que decirle a los vecinos que los postulantes oficialistas defenderán los puestos de trabajo y las economías regionales”. Romera reconoció que “no supimos llegar con el mensaje” y que hay que provincializar la elección. Y sobre todo, explicarle a los capitalinos “de la importancia de tener legisladores que respondan al proyecto político de Uñac”. Ormeño destacó que “hay que llegar con un mensaje claro y concreto”, mientras que Muñoz resaltó que los postulantes oficiales van a “defender a San Juan”.
 

Repercusiones


Luego de las PASO, en el que el Frente Todos consiguió poco más del 48 por ciento de los votos en toda la provincia para la categoría de senadores y diputados nacionales, el propio gobernador Sergio Uñac se hizo cargo de la derrota en el único distrito: el capitalino. También lo hizo el intendente Franco Aranda. Al ser consultado por el resultado en Capital, el secretario de Deportes, Jorge “Coqui” Chica, había manifestado que a lo mejor no se había llegado con el mensaje. El jefe comunal señaló que le hubiera gustado que el funcionario le diera su opinión personalmente, ya que “cuando hay alguien en el piso, no se le pega”.