Tres choferes de ómnibus de larga distancia fueron desafectados ayer de su función por test de alcoholemia positivo y al constarse su falta de descanso obligatorio durante controles gubernamentales en la terminal del barrio porteño de Retiro.

Las irregularidades fueron detectadas ayer en un nuevo operativo de control, efectuado en medio del recambio turístico de la segunda quincena de enero por inspectores del Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El procedimiento comenzó a las 6 de la mañana y, alrededor de las 8.30, los agentes detectaron falta del descanso obligatorio de doce horas en dos choferes de la empresa de ómnibus de larga distancia Pullman General Belgrano. De inmediato, los conductores fueron apartados de su función y la compañía designó a un reemplazante para cubrir el primer servicio suspendido, cuya partida estaba prevista para las 8.45.

El conductor elegido con el fin de poner en marcha a la unidad para ese viaje arribó poco después a la plataforma 40 de la terminal, donde fue sometido a un test de alcoholemia que le dio positivo, con "0,11 gramos de alcohol por litro de sangre", informaron a DyN fuentes de la ANSV.

El chofer tuvo que retirarse del lugar luego de que se le retuviera la licencia de conducir. El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Navone, quien encabezó el operativo de control, recordó que existe "tolerancia cero" sobre el asunto para los conductores profesionales, mientras el nivel máximo permitido para manejar un automóvil particular es de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre y para ir al mando de motocicletas, 0,2 gramos.

Consideró luego que el episodio en medio del cual fue desafectado de su función el tercer chofer fue "mucho más grave que (los de) la falta de descanso". El funcionario, en declaraciones al canal de cable Crónica TV, dijo que "la responsabilidad de la empresa (Pullman General Belgrano) por un caso de alcoholemia es enorme".

Por último, destacó el aumento reciente del monto de las multas a compañías por cada conductor profesional en infracción, que llegan hasta los "13 mil pesos".