A un mes y diez días de la presentación de listas, todos los que han manifestado que competirán por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) han definido a sus candidatos a vice. El último fue Jorge Cocinero, secretario de Obras de la casa de altos estudios, quien estará acompañado por el ingeniero Marcelo Bellini, según confirmaron fuentes universitarias. Este último fue vicedecano de la Facultad de Ingeniería y secretario Académico de la UNSJ en las gestiones de Oscar Nasisi, lo que revela la ruptura del equipo que en algún momento construyó el actual rector, el cual se ha volcado, en su mayoría, al proyecto de Cocinero, quien, justamente, hoy es su funcionario. Nasisi, por su parte, apoya como su sucesor al decano de Arquitectura, Roberto Gómez. De esa manera, todas las fórmulas para el máximo cargo quedaron completas (Ver aparte).

Cocinero no contestó los llamados de este medio, pero desde su espacio, Universidad Activa, ratificaron a Bellini como coequiper. Así, el secretario de Obras busca hacerse fuerte en Ingeniería, la unidad académica que tiene su peso en la UNSJ y desde donde, tradicionalmente, han salido los rectores, como el propio Nasisi, Benjamín Kuchen y Tulio Del Bono. El decano de esa facultad, Tadeo Berenguer, va con la agrupación Vamos UNSJ por el máximo sillón universitario.

Luego de que el año pasado se suspendieran las elecciones y se prorrogaran todos los mandatos, el Consejo Superior reanudó el calendario y fijó la misma fecha para que la comunidad universitaria vaya a las urnas: el 10 de junio. De esa forma, se aceleraron los tiempos y los candidatos al Rectorado que quedaban por definir a sus compañeros empezaron a mostraron sus cartas. El último fue Cocinero, debido a que trascendió que eligió a Bellini como su compañero y que este le dio el OK, según las fuentes.

Coequiper. Bellini fue vicedecano de Ingeniería y secretario Académico en las gestiones de Nasisi.

En esencia, el vicerrector sólo tiene la función de reemplazar al rector en caso de ausencia, pero su elección y lo que representa no es menor, ya que debe ser alguien de confianza y de un sector que ayude a traccionar votos para la fórmula.

En el caso de Bellini, se trata de un docente de Ingeniería, que fue jefe del Departamento de Minas, consejero directivo y vicedecano de la facultad en los períodos 2005-2008 y 2008-2012 bajo la gestión de Nasisi como decano. También lo acompañó en la conducción del Rectorado como secretario Académico de 2012 a 2016, pero en el segundo mandato quedó afuera. De esa manera, tanto Bellini como Cocinero son hombres que supieron estar al lado del actual mandamás de la UNSJ, pero que, tras el distanciamiento, tomaron un camino distinto en la carrera por la sucesión.

En el lote de postulantes al Rectorado también están la decana de Filosofía, Rosa Garbarino, quien había elegido con antelación a su compañero, y el ingeniero y exministro giojista Emilio Fernández, que dio a conocer a su coequiper en esta semana. Sus candidaturas quedarán confirmadas el 19 de mayo, ya que es el plazo final de presentación de listas. Si en el comicio del 10 de junio ninguna fórmula supera el 50 por ciento de los votos, habrá balotaje el 17 de ese mes entre las dos listas más votadas. La asunción será el 1 de julio.

Las otras fórmulas

Fernández - Del Pie

A través de redes sociales, Emilio Fernández dio a conocer el miércoles que su candidata a vicerrectora es la exjueza Graciela Del Pie. La mujer llegó a camarista penal y se jubiló con el 82 por ciento móvil. Fernández es ingeniero y fue ministro de Gobierno.

Gómez - Naranjo

El decano de la Facultad de Arquitectura, Roberto Gómez, eligió a la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo, como su compañera en la fórmula. Cuentan con el respaldo explícito del actual rector Oscar Nasisi.

Garbarino - Romarión

La decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, escogió al docente de Ingeniería, Ricardo Romarión, como su coequiper en la lucha por el Rectorado. Fue una de las primeras fórmulas confirmadas de cara a la elección en la UNSJ.

Berenguer - Ponce

Tadeo Berenguer, decano de la Facultad de Ingeniería, tomó el lugar de candidato al Rectorado que tenía Mónica Coca, quien falleció por complicaciones del coronavirus. Su compañera de fórmula es la docente de Filosofía, Analía Ponce.