Luego de que las elecciones estudiantiles fueran desdobladas de aquellas en las que se definieron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), hubo acuerdo para llevar adelante el próximo jueves el comicio en el que los alumnos irán a las urnas para votar quién será su próximo conductor de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ), la máxima entidad de representación de los estudiantes de la casa de estudios. En ese escenario, la puja por ese espacio de poder se dará entre tres listas. Además, el mismo día se definirán a los referentes de los Centros de Estudiantes de cada una de las seis unidades académicas. De cara al acto eleccionario, se estima que hay unos 20 mil estudiantes en condiciones de sufragar.

La FUSJ es clave dentro de la vida institucional de la UNSJ, ya que, al representar a todos los estudiantes, tiene su peso a la hora de realizar reclamos tanto en la casa de altos estudios como en dependencias gubernamentales. Además, participa de las reuniones nacionales en la Federación Universitaria Argentina (FUA).

De cara al jueves, hay tres listas en competencia con sectores que han conformado alianzas: el Frente Universitario con Todos, que lleva como candidato a presidente a Manuel Giménez; el Frente Unidad Estudiantil, con Valeria Gómez que va por el máximo cargo, y Universidad Activa, con Ángela Nair Moreno como cabeza de lista. La presidencia estaba en poder de Florencia Ficcardi, de la agrupación Creando, quien venía con mandato prorrogado por la pandemia del coronavirus y renunció tras la suspensión de las elecciones de la UNSJ, las que luego se reanudaron.

Fuentes universitarias indicaron que el primero de los espacios está integrado por las agrupaciones estudiantiles IDEAS, La Mella y MUU. Se trata de sectores ligados al justicialismo (de hecho, lleva un nombre parecido al del frente provincial) y al kirchnerismo, al punto que IDEAS tiene como referente al exdiputado Juan Pablo Santiago, que en la elección pasada trabajó junto al armado del exrector Oscar Nasisi por la candidatura de Roberto "Duro" Gómez al sillón de la UNSJ.

Por el lado de Unidad Estudiantil, las fuentes señalaron que la estructura principal la aporta Creando, también cercana al PJ, al igual que con el Frente Grande. El espacio apoyó a Tadeo Berenguer en su candidatura al Rectorado, quien logró la victoria. A Creando se suma La Cepa y Principios.

Unidad Activa es la agrupación vinculada al excandidato a rector Jorge Cocinero, la que cuenta con dos nuevos sectores estudiantiles como DAR (Decidiendo Acciones Representativas) y MNR (Movimiento Nacional Reformista), el brazo universitario del Partido Socialista. Si bien en un principio también lo integraba Franja Morada (ligada a la UCR), dicha participación se cayó, indicaron las fuentes.

Las elecciones estudiantiles dentro de la UNSJ, en la que también están en juego los centros de estudiantes de las cinco facultades y de la Escuela de Ciencias de la Salud (Ver claves), fueron objeto de polémica para el desarrollo de los comicios de la casa de altos estudios. Es que, los alumnos buscaron elegir sus representantes el mismo día que se fijó para definir rector, decano y miembros del Consejo Superior, lo que puso en peligro la elección general porque el protocolo no los había contemplado. Para no entorpecer la elección de autoridades de la UNSJ, que venía de un año de postergación, los alumnos dieron un paso al costado y decidieron la fecha del comicio para este jueves.

Centros de Estudiantes

Filosofía

Hay tres listas: La Mella, con María Eugenia Laciar; Principios-Unidad Estudiantil, con Rocío del Valle Abraham; y el MUU, con María Chávez.

Sociales

Son cinco las listas que compiten: la de Franja Morada, la del Frente de Izquierda MST, la de Ideas, la de La Mella y la de Creando Unidad.

Exactas

El espacio de Creando lleva a Sofía Pereira como candidata al centro de estudiantes, mientras que Ideas presentó su propuesta con Julieta Lazarte.

Ingeniería

Hay tres propuestas que se presentaron en consideración de cara al jueves: el armado de Unidos por Ingeniería, la Franja Morada y el sector de Ideas.

Ciencias de la Salud

Ideas busca retener el centro con una lista encabezada por Magalí Ahumada, mientras que la competencia está en manos de Creando con Franco Aballay.

Arquitectura

Hubo acuerdo entre los sectores que pertenecen a esa facultad y se presentó una lista unidad de la mano de la agrupación estudiantil Ideas, dijeron las fuentes.