Llamativamente, el viejo cuestionamiento que apunta a que los docentes regulares no pueden votar ni competir por ciertos cargos volvió a colarse en la previa de la elección en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Todo indicaba que unos 1.200 profesores habían adquirido esos derechos políticos, luego de distintas instancias universitarias, pero ahora se puso en jaque su participación en los comicios del 10 de junio. Es que el Consejo Superior abrió el debate para definir si los regulares pueden elegir y ser elegidos en puestos como consejeros Directivos de las facultades, ser miembros del Consejo Superior de la casa de altos estudios y jugar para los Decanatos, luego de que un dictamen del área legal señalara que no pueden hacerlo. Se trata de una situación clave desde lo electoral que se creía zanjada, porque, de caerse la participación de ese universo de docentes, se verá reducida la cantidad de postulantes de las distintas agrupaciones a la hora de conformar listas. Por eso, distintos sectores que compiten en el comicio salieron a criticar la medida, al igual que casi la totalidad de los gremios, aunque estos apuntaron a defender los derechos adquiridos. El conflicto puede escalar aún más, dado que, cualquiera sea la decisión final (que para el área legal está en manos del Consejo), es casi un hecho que el tema llegará a la Justicia Federal.

La puja se centra en diferencias establecidas en el Estatuto de la UNSJ (modificado en 2019) y la ley de Educación Superior. La primer norma indica que, entre los requisitos necesarios para ser elegido rector o vice, decano o vice y consejero, se debe ser profesor "regular titular", como los casos de aquellos que ahora ocupan cargos efectivos gracias al acuerdo paritario que estableció que los docentes con más de cinco años de antigüedad como interinos pasaban a un estatus de estabilidad laboral sin concurso. La segunda norma señala lo contrario: que para ser rector o vice y decano y vice se "requerirá ser o haber sido profesor por concurso", mientras que, en el caso de los representantes de los docentes, como los consejeros, estos "deberán haber accedido a sus cargos por concurso" y "serán elegidos por docentes que reúnan igual calidad".

El fuego que encendió la mecha de la polémica fue generado por la consejera superior Mónica Morvillo, quien en 2019 ya había advertido la presunta irregularidad por la participación de docentes interinos en el Consejo Superior. Para la profesora, los regulares (exinterinos) no tienen esos derechos políticos porque no han concursado sus cargos.

Al no tener respuesta dentro de la UNSJ, Movillo acudió a la Justicia, aunque tampoco tuvo éxito. No obstante, la docente volvió a plantear el tema, pero lo llamativo fue que los miembros del Consejo le dieron curso el jueves a su planteo y crearon una comisión para que analice el alcance de los derechos políticos del "concepto de docente regular incorporado al Estatuto Universitario (EU) en la reforma de 2019". En su escrito, Morvillo solicitó la suspensión o modificación de algunos artículos del Estatuto, referidos al requisito para la postulación a Consejeros Docentes, con un condimento extra: de existir un cambio en el EU, este debe ser aprobado por la Asamblea Universitaria, todo antes del 14 de mayo, fecha de cierre de los padrones. Un punto clave que alimenta la polémica es que la Dirección de Asuntos Legales, que conduce José Luis Miolano, emitió un dicten coincidiendo con la postura de Morvillo. Por su parte, la mayoría de los candidatos indicaron que ya existen derechos adquiridos por los exinterinos (Ver protagonistas), mientras que los gremios Sidunsj, UDA y Apunsj (salvo Adicus) fueron muy crítico ante la posibilidad de discusión, ya que el acuerdo paritario fue un logro sindical. En esa línea, Esteban Vergalito, de Sidunsj, dijo que "es raro y extraño" y que, de salir aprobado el planteo, "se podría conducir a una crisis institucional muy grave".


 

  • PROTAGONISTAS

JORGE COCINERO - Universidad Activa

"Hay una finalidad antidemocrática. Se quieren vulnerar derechos con una clara intencionalidad política. La Dirección de Asuntos Legales ya había dado su opinión y ahora, llamativamente, cambia de parecer".

ROSA GARBARINO - Pluralidad y compromiso

"Vamos a seguir lo que indique la Dirección de Asuntos Legales. Si bien no es un dictamen vinculante, es importante seguir lo que indique este organismo desde el punto de vista jurídico".

ROBERTO GOMEZ - Somos la UNSJ

"Hay que respetar lo que ya definió la paritaria nacional. Esto es, darle el derecho a los docentes a que puedan participar, elegir y ser elegidos. Además todos los organismos ya han ratificado esta decisión".

TADEO BERENGUER - Vamos UNSJ

"No pueden haber docentes de primera y otros de segunda. Aquellos que eran interinos, al pasar a ser regulares, han adquirido derechos plenos para poder participar en la próxima elección".


Queja

Un punto del reclamo es que las modificaciones al Estatuto, que permitió la incorporación de los docentes interinos y la participación de ellos en la elecciones, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, por lo que tendría alcance de ley.