La decisión de Marcelo Orrego de eliminar los pase a planta permanente hechos en los últimos 6 meses ya trajo revuelo entre los gremios. Primero, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) adelantó que se declara en estado de "alerta y movilización", mientras que la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de San Juan salió a respaldar al gobernador en la medida que los ingresos hayan sido de forma irregular.

José "Pepe" Villa, secretario General de UPCN, dijo que no se sorprendió de la medida en virtud que la provincia depende de Nación y el nuevo presidente "dijo lo que iba a hacer": "Milei dijo que venía a recortar el gasto, el que no se enteró estaba viendo Gran Hermano", graficó.

"Sino no se cumplió con la ley, fue un error hacer incorporaciones", dijo Villa y que "con una derrota en las urnas (por la de Uñac) no se debió hacer incorporaciones".

Fiel a su estilo, mandó un tiro por elevación a otros gremios que representan a empleados estatales, "muchos por demagogia piden cosas". Si bien no lo nombró, todo indica que el mensaje es para José Díaz, secretario General del SEP que ya salió a marcarle la cancha a Orrego.

El histórico sindicalista apuntó que "hay que ver en que situacion está la provincia en números". Adelantó que espera la semana que viene verse con Orrego.

Sobre lo que viene, que será la negociación salarial 2024, Villa aspiró a que se pueda mantener la cláusula gatillo la que, reconoció, "hoy ni siquiera está asegurada". "Lo único que me gustaría es que el ajuste de salarios sea de acuerdo a la inflación", agregó.