Es la tabla de posiciones que los intendentes relojean y exhiben a la hora de sacar chapa por los resultados obtenidos en sus tierras para ofrendar a sus líderes partidarios. Por el contrario, si los números son adversos, miran para otro lado. En la elección del domingo, en la categoría de diputados nacionales, Ullum se ubicó en la cima de los departamentos con la victoria más holgada para el Frente de Todos y en el global. El contraste fue Capital para el frente oficialista, terruño que tuvo la cifra más baja y, como contraposición, fue en el que Juntos por el Cambio obtuvo el guarismo más elevado (Ver infografía).

En el departamento ullunero gobierna Leopoldo Soler, quien va por su segundo mandato. Llegó al poder de la mano del basualdismo, pero por el alineamiento con el presidente Mauricio Macri, se fue y se asoció con Sergio Uñac. El jefe comunal trabajó para la lista que impulsó el Gobernador, a lo que se sumó la tarea del PJ territorial. En Capital, que está en manos del justicialista Franco Aranda, los números vienen siendo esquivos en los comicios de tipo legislativo y presidencial. La lista de diputado nacional que encabezó Marcelo Orrego triunfó con contundencia, al igual que la de Macri. No sucede lo mismo a la hora de la elección del intendente por parte del vecino, ya que el peronista Emilio Baistrocchi sucederá el 10 de diciembre a Aranda.


Por otro lado, hubo poco corte de boleta. Los más significativos se dieron en Santa Lucía y Rivadavia. En ambos ganó Orrego, pero Macri quedó relegado ante Alberto Fernández, del Frente de Todos. En suelo rivadaviense, por tan solo unas décimas. En la coalición oficialista, el presidente electo sacó más votos que la lista local en 9 de Julio e Iglesia.

Participación

81,6 Fue el porcentaje de participación de los sanjuaninos en la elección de la categoría de diputado nacional. Fue más elevada que en las primarias del 11 de agosto.