Acatamiento. Una multitud colma la Plaza de los Dos Congresos en la marcha y acatamiento al Paro Internacional de Mujeres, que se reprodujo en las principales capitales del mundo.

Decenas de miles de mujeres reclamaron ayer en la ciudad de Buenos Aires la inmediata aprobación de una ley de aborto legal y seguro, además de expresar su rechazo a la violencia machista.
Según cálculos, unas 200 mil personas marcharon ayer por la tarde al Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer. El segundo Paro Internacional de Mujeres se desarrolló este 8 de marzo (8M) pasado en las principales capitales del mundo y de Argentina, incluyendo la ciudad de San Juan.


"Basta a los femicidios y travesticidios, no queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas ni compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación", indicó el extenso documento leído a la multitud.


Las organizadoras de la marcha además pidieron la urgente aprobación del proyecto de ley de aborto seguro y legal ya que en la Argentina "se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año", explicaron.


La multitudinaria concurrencia estuvo integrada por una gran mayoría de mujeres, pertenecientes a organizaciones feministas o sindicatos, así como estudiantes e independientes, además de colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos.


Las decenas de miles de manifestantes llegaron a la Plaza del Congreso y se congregaron frente al escenario al que subieron los organizadores de la marcha, quienes leyeron un documento final con un gran número de reivindicaciones.


Entre una multitud de mujeres de todas las edades pudo observarse banderas como la de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de diversas organizaciones feministas, sindicatos, y agrupaciones estudiantiles. Las manifestantes caminaron entonando consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, entre otros reclamos.


La marcha del 8M ocupó en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo, y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Cifra
10 mil manifestantes aproximadamente participaron ayer de la marcha en Mendoza por el Día de la Mujer.


La manifestación, cuya asistencia fue compuesta aproximadamente en un 80 por ciento por mujeres, fue encabezada por un cartel que reivindicó el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal, además de pronunciarse contra despidos en el sector público.


Miles de mujeres que marcharon por aborto legal en Jujuy, equidad laboral en Resistencia, en Ushuaia por la paridad de género en el sistema electoral, y por la aparición de víctimas de trata en La Plata -entre otras ciudades con reclamos comunes y también específicos- protagonizaron un paro por el 8M que adquirió alcance nacional.

En el mundo. Mujeres de distintas ciudades del mundo, incluyendo a Buenos Aires, recordaron el Día de la Mujer.