Cuarto oscuro. Los sanjuaninos irán a las urnas desde las 8 hasta las 18 de hoy. En el cuarto oscuro se encontrarán con 10 alternativas presidenciales y ocho propuestas legislativas locales.

Desde su puesta en marcha, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vinieron funcionando esencialmente como una encuesta, dado que la mayoría de los frentes y partidos han venido decidiendo a sus candidatos a través del consenso y no de internas. Pero el comicio de hoy en particular va más allá de un sondeo, debido a que revelará el choque de modelos entre el macrismo y el kirchnerismo, qué tan fuerte es la polarización (Ver página 4) y si las diferencias que se saquen llevarán a que todo se defina en la general del 27 de octubre o en el balotaje del 24 de noviembre, teniendo en cuenta la paridad que han venido reflejando las encuestas. Y la famosa grieta juega en San Juan. En primer lugar, con José Luis Gioja, precandidato a diputado nacional en primer término del Frente de Todos, como el más pegado a Cristina Fernández de Kirchner y férreo crítico del Gobierno nacional. Y, en segundo lugar, con Marcelo Orrego, que sobre la hora terminó aliándose a Juntos por el Cambio, luego de la invitación del senador Miguel Pichetto. A partir de entonces, marcó su distanciamiento con la gestión K.

La disputa presidencial será palo a palo y un reflejo de ello fue que los postulantes a la vicepresidencia de ambas coaliciones, Cristina y Pichetto, visitaron San Juan con tan sólo un día de diferencia, pese a que el peso de la provincia en el padrón nacional es ínfimo. Inclusive, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, pasó por estas tierras y le pidió a la militancia que saliera a la conquista del voto de los desencantados con Macri y los indecisos. El exjefe de Gabinete kirchnerista había sido recibido por el gobernador Sergio Uñac, quien se alineó orgánicamente a la decisión del PJ nacional y mostró su respaldo al candidato. El sanjuanino fue uno de los justicialistas que adelantó las elecciones provinciales y obtuvo uno de los resultados más abultados con el 55 por ciento de los votos. Un caudal para nada despreciable en una pelea cerrada y se verá si la cifra se traslada tanto a la candidatura presidencial como a la de diputados nacionales, que encabeza Gioja, sumado a que este último también arrastra un nivel de adhesiones de sus viejas épocas. A todo eso se agrega que Cristina retiene un margen de aceptación local.

Alberto Fernández además ha tejido una trama de apoyos con 12 gobernadores peronistas más en señal de apertura hacia las provincias y para ganar amplitud territorial. En la campaña, ha hecho denodados esfuerzos para tratar de seducir al electorado de Córdoba, bastión del macrismo, y Santa Fe, distritos en los que existe una enemistad con el kirchnerismo. En Buenos Aires, el principal núcleo electoral por su cantidad de habitantes, está la fuerte presencia de Cristina en el conurbano, quien puso a Axel Kicillof, su exministro de Economía, como candidato a gobernador (Ver página 8).

Por el lado del macrismo, su refugio se encuentra en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y en provincias aliadas gobernadas por radicales, como Mendoza y Jujuy. Y también está Santa Fe, en la que Cambiemos hizo una buena elección en 2015 y repitió un gran rendimiento en las legislativas de 2017, aunque en la provincial de este año la conducción del tercer distrito electoral del país quedó en manos del peronista Omar Perotti. En cuanto a Buenos Aires, la espada es la gobernadora María Eugenia Vidal, que también tiene una lucha palmo a palmo con el exministro kirchnerista. La mandataria cuenta con buena imagen, pero lo que le resta justamente es la figura de Macri.

En campaña, el presidente visitó todas esas provincias para acentuar el voto anti K. En cuanto a San Juan, el que vino fue Pichetto, quien representa la pata peronista en esa especie de amplitud que apuesta a mostrar el Gobierno nacional. Fue el que se contactó con Orrego para que se sumara al renombrado Frente Juntos por el Cambio, dado que el santaluceño y desde su partido, Producción y Trabajo, tenían intenciones de jugar con boleta corta, es decir, sólo para la categoría de diputado nacional. Es que el excandidato a gobernador venía distanciándose de Macri y a la hora de justificar su ingreso a la coalición oficialista argumentó que no había que volver al pasado kirchnerista. El intendente de Santa Lucía representa una presa apetecible para no dejarla escapar. Se debe a que obtuvo un 34 por ciento de los votos en el comicio local, una cifra que le ayudaría a sumar sufragios a Macri. Ahora, se verá si Orrego arrastra a la figura del presidente o si hay un elevado nivel de corte. Primero deberá enfrentar la interna con el radical Eduardo Castro, quien sí se ha jugado en la defensa de Cambiemos.

Con el objetivo de romper la polarización aparece en la puja presidencial la dupla de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. El correlato local de Consenso Federal se encuentra en la otra primaria que se realizará en la provincia entre las listas encabezadas por Nancy Avelín y Conrado Suárez. El universo de candidaturas presidenciales se completa con otras siete fórmulas (Ver notas relacionadas) y también comenzará a perfilarse la relación de fuerzas en el Congreso. En el escenario provincial también juegan para los cargos legislativas la izquierda, Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia, estos dos últimos, con boleta corta.


Presencia

El secretario Electoral, Edgardo Benítez, confirmó que habrá votos de José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Manuela Castañeira, Alejandro Biondini, José Antonio Romero Feris y Raúl Albarracín. Se trata de candidatos sin representación local y cuyas fuerzas nacionales enviaron las boletas a San Juan.