San Juan es una de las primeras provincias en las que hizo el estudio el Segemar, que fue presentado ayer con la presencia de autoridades locales.


Un mapa geológico confeccionado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) que fue presentado ayer determinó que en Iglesia hay 65 nuevas áreas con potencial minero, de las cuales 23 tienen altas posibilidades de que se puedan encontrar yacimientos de cobre, oro, plata, molibdeno y metales base. La importancia de estos datos radica en que son de vital importancia para tentar a empresas que quieren venir a invertir a San Juan en exploración minera.

El Gobierno provincial y el Segemar firmaron un convenio el año pasado para realizar estudios del potencial minero en la provincia y el de Iglesia es el primero que ya está concluido. El organismo nacional trabaja también en otros departamentos y el grado de avance es del 70% en el caso de Jáchal, del 50% en Calingasta y del 35% en Valle Fértil. Estiman que en 3 meses más podrían estar todos concluidos, según dijo el presidente de la organización, Julio Ríos Gómez.

En el caso de Iglesia, que es el departamento donde se encuentra la principal mina en explotación en la actualidad, que es Veladero, tenía hasta ahora 70 áreas mineras identificadas y el estudio del Segemar determinó que hay 65 más, en un área comprendida de unos 650 kilómetros cuadrados, que equivalen a poco más de las extensión del departamento Pocito, de 515 kilómetros cuadrados, según destacó el gobernador Sergio Uñac. “Estos elementos técnicos nos van a permitir seguir potenciando el desarrollo minero de San Juan”, destacó el mandatario.

En el caso de Calingasta, el relevamiento también apunta a determinar si se puede reactivar la obtención de sulfato de aluminio, según dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel. Se trata de una actividad que generó riqueza hasta los primeros años de la década de los ‘90, porque lo utilizaba Obras Sanitarias de la Nación en el proceso de potabilización del agua.
En el caso de Valle Fértil, la idea es buscar yacimientos de pegmatitas, que contienen cuarzo, feldespato y mica.