Como director de Tránsito en Caucete, se filmó mientras conducía sobrepasando cualquier límite de velocidad, lo que le terminó costando el puesto. Ahora, Mario Bustos difundió elogios sobre la gestión del dictador fallecido Jorge Rafael Videla en la red social Facebook, por lo que deberá enfrentar una denuncia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia por apología del delito, según confirmó el titular de la repartición, Jorge Rodríguez.

La publicación fue suministrada el miércoles por una persona que mantuvo contacto con el exfuncionario y que pidió reserva de identidad, quien además puso a disposición del organismo dos audios privados en los que se lo escucha a Bustos reconocer que su doctrina es “nazista”, que los desaparecidos durante la última dictadura militar fueron “todos delincuentes” y reivindicar además los vuelos de la muerte. 

Sobre las dos grabaciones, que tienen las definiciones más controvertidas del exfuncionario, Rodríguez manifestó que evaluarán con el cuerpo de abogados de Derechos Humanos para ver si existe la posibilidad de incorporarlos en la presentación, ya que existe la limitación de que se dieron dentro de un ámbito privado, en el marco de un intercambio de mensajes y audios por Whatsapp. Con respecto a la publicación en Facebook, el titular de la repartición provincial resaltó que “es grave, porque ese pensamiento no es de ahora sino que lo tiene desde que era funcionario. No es posible que en democracia se reivindique el accionar de un dictador, cuando está demostrado y comprobado que hubo un plan sistemático de exterminio, que incluyó secuestros, robos y apropiación de bebés”.

“Lamento la muerte del general Videla porque ese tipo hubiera hecho una limpieza total de delincuentes”.

Bustos había sido designado por el intendente Julián Gil para estar al frente del área de Tránsito. Sin embargo, en julio del año pasado fue desplazado del cargo luego de que saliera a la luz una filmación en la que se lo veía manejando a 190 kilómetros por hora. Para la oposición, el exfuncionario nunca dejó de estar vinculado a la comuna, ya que a fines del año pasado se reveló que hizo tareas para el municipio, aunque el jefe departamental destacó que fue por dos días (Ver aparte).

El exfuncionario caucetero volvió a estar en el ojo de la tormenta por su publicación en Facebook, en la que reivindica la figura de Videla al señalar que en esa etapa no había “droga, ni violaciones ni secuestros ni muertes de chicas” (Ver foto).

“No lamento los desaparecidos, porque eran todos unos delincuentes. Mi doctrina siempre ha sido nazista”.

El subsecretario de Derechos Humanos explicó que está de viaje, pero que mañana regresa y que presentará una denuncia por apología del crimen. La figura está contemplada en el Código Penal y castiga al que “hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.

El dictador Videla tuvo tres condenas a perpetua: una por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebés nacidos en cautiverio, otra por el fusilamiento de 31 presos políticos y la tercera fue por el histórico juicio a las Juntas Militares. La pena del delito va de un mes al año de prisión, por lo que si fuese hallado culpable no irá a la cárcel.

“El que andaba por la izquierda y se portaba mal, a ese lo cargaban con una bolsita de arena y al río de la Plata”.

Pero Bustos no sólo dio su parecer a través de la red social, sino que también dejó plasmado su pensamiento en dos audios que le envió a una persona con la que mantuvo contacto a través de mensajes. Las grabaciones también están en poder de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en las que el exfuncionario habla de su adhesión a la doctrina nazista, de los desaparecidos y en las que lamenta la muerte de Videla, ya que hoy habría hecho una “limpieza total” de delincuentes (Ver frases).

Desplazamiento y dudas




El viernes 29 de julio del año pasado, el entonces director de Tránsito, Mario Bustos, manejaba a 190 km por hora por la ruta entre Bermejo y Caucete. El caso salió a la luz porque el exfuncionario se dejó filmar y el video fue subido a la red social Instagram. En el vehículo iba Fernando Oviedo, el coordinador de Tránsito, es decir, el número 2 del área. Según manifestaron las autoridades cauceteras en ese entonces, el intendente Julián Gil echó a Bustos y no le renovó el contrato a Oviedo.

Pese a que fue echado del municipio, Bustos volvió a cumplir tareas oficiales en diciembre. Los 3 concejales opositores sospechaban que había sido reintegrado en algún puesto vinculado al área de obras públicas, por lo que presentaron un pedido de informes, pero el oficialismo lo rechazó. Tras la negativa, uno de los ediles solicitó respuestas a través de un escrito que metió por mesa de entradas.

Ahí se le contestó que prestó labores a título de colaboración por pertenecer a la misma fuerza política que el intendente, que no estaba contratado y que no percibía ningún sueldo. Además, el intendente Gil había reconocido que Bustos ayudó a transportar luminarias por 2 días, poniendo su camioneta y que lo hizo gratuitamente. Además, había ratificado que no tiene un cargo en la comuna.