Juntos. Además de trabajar en equipo en la provincia, Basualdo cobijó a Orrego y Martín con cargos de planta permanente en el Senado. Los intendentes están de licencia sin goce de haberes. 



Las cifras son contundentes. Según el informe que publicó el martes Roberto Cachanosky en el portal digital Infobae, Roberto Basualdo, de Cambiemos, es el legislador que más cantidad de empleados tiene en el Senado, con un total de 60 personas. Y no sólo eso, ya que en un apartado figuran el intendente de Santa Lucía y precandidato a gobernador por el ahora llamado frente Con Vos, Marcelo Orrego, su compañera de fórmula, Susana Laciar, y el jefe comunal de Rivadavia, Fabián Martín, aunque los tres referentes del basualdismo aparecen con licencia y sin goce de haberes.

Según la publicación, que tiene como base los datos oficiales de la Cámara Alta, el sanjuanino le saca una ventaja importante al segundo, su par radical y presidente del interbloque Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, que cuenta con un staff de 48 agentes. 


El personal que Basualdo tiene en el Senado se divide en dos, aquellos que son de planta permanente y los de forma transitoria. El primer grupo consta de 22 personas, mientras que en el segundo llega a 38. Ese listado oficial se completa con los que tienen licencia, por lo que la cifra total de colaboradores se estira al menos a 63. De los que están de licencia se encuentran los candidatos del frente Con Vos para estas elecciones, como la dupla Orrego-Laciar. Estos cargan con la categoría A-1 en el Senado, la más alta. De acuerdo a la información de la Cámara Alta, dicho escalafón percibía unos 90 mil pesos en bruto a noviembre de 2018, es decir, sin descuentos. Por su parte, Martín se encuentra en un rango apenas inferior, el A-2. La categoría tiene una remuneración de cerca de 76 mil pesos mensuales.


Este medio intentó contactarse con Basualdo, pero no contestó los llamados.


El senador había estado envuelto en una polémica dado que había trascendido que familiares suyos ocupaban cargos en el Congreso, aunque luego informó que tres parientes directos habían renunciado a sus puestos.


Basualdo es uno de los sanjuaninos con mayor trayectoria dentro del Congreso de la Nación. Fue electo diputado nacional en 2001 y senador cuatro años más tarde. En 2011 volvió a quedarse con la banca tras la renuncia de Guillermo Baigorrí y en las legislativas de 2017 renovó su cargo, por lo que tendrá labor como senador hasta diciembre de 2023. En la lista también aparecen algunos colaboradores muy allegados al legislador, como los casos de Eduardo Licciardi y José Jesús Pascual, y también figura el hijo de Susana Laciar, Alejandro Gómez Laciar, entre otros.


En su análisis de cuántos trabajadores tiene el Congreso y cuánto les cuesta al Estado, Cachanosky hace una reflexión lapidaria contra Basualdo. “Lo cierto es que si cada senador va a necesitar una legión de asesores, quiere decir que no están muy preparados para desempeñar su cargo. En otros países, como por ejemplo Chile, los legisladores recurren a fundaciones para que los asesoren”, resaltó en la publicación. Además, sostuvo que por la cantidad de empleados que cuenta cada senador, los mismos representan una “verdadera Pyme (Pequeñas y Medianas empresas)”. 


Basualdo ha sido el mentor de los actuales dirigentes que apuntan a disputarle el gobierno al frente oficialista Todos, que lidera Sergio Uñac. Incluso, junto a Cáceres, comandó la coalición Cambiemos durante las legislativas de 2017. Tras lograr otra vez su banca como senador, decidió dar un paso al costado y alejarse del armado de listas para las elecciones de este año. 


Así, el intendente de Santa Lucía acumuló todas las fichas para ser su reemplazante en la contienda por la Gobernación. Luego de la crisis económica nacional, el santaluceño hasta modificó el nombre de la alianza para despegarse de la imagen del Gobierno nacional. 
 

Empleados
63 
Es la cantidad de agentes que Basualdo tiene en el Congreso, entre empleados de planta permanente y transitoria. Entre ellos figuran Orrego, Laciar y Martín, aunque de licencia sin goce de haberes. 


Promedio
24,5
Es la media de empleados que cada senador cuenta en el Congreso. La cifra surge de dividir 1.765 agentes oficiales por los 72 senadores. Con 60 colaboradores formales, Basualdo supera el doble del promedio.