Sergio Rodríguez en los estudios de Radio Sarmiento

Este sábado, en el programa ' A Todo o Nada' que se emite por Radio Sarmiento, estuvo como principal invitado Sergio Rodríguez, el flamante presidente del Colegio de Magistrados de San Juan. El profesional habló de varios temas, pero fundamentalmente se refirió a la resolución de la Corte de Justicia de la provincia que obligará a los jueces a trabajar de tarde 

En este sentido, uno de los puntos que algunos magistrados plantean es que cumplen horas docentes a contraturno de su horario en el Juzgado y que con esta medida complicaba esa tarea.

"Como juez uno aprende mucho, ve causas de todo tipo, de cualquier naturaleza, es bueno que lo vaya trasmitiendo en las universidades, pero también entiendo que debe estar limitado. Un juez no puede vivir de congreso en congreso de clase en clase cuando tiene un juzgado con 10.000 u 11.000 causas", sentenció Rodríguez.

Además, fue claro al referirse a que están bien pagos para ejercer su trabajo en Tribunales: "Los jueces tenemos buen sueldo, un juez de primera instancia gana 100.000 pesos. Debemos trabajar"

De todos modos, le puso paños fríos a que esta medida del Máximo Tribunal vaya a ser determinante para bajar la morosidad de los juzgados. "La mayor cantidad de horas facilita la disminución de la mora, pero no es lo única. El abarrotamiento de expedientes de un juzgado puede tener múltiples causas, internas y externas", explicó.

Y agregó, "la Corte ha elevado la vara para la disminución de la mora, es una medida que la encuentro razonable. Va a ayudar, pero para combatir el estado de mora hay que cambiar sistemas, y la Corte lo está haciendo".