En San Agustín de Valle Fértil, a 250 kilómetros de la capital provincial, abunda la oferta de pensiones y cabañas, además de hosterías, camping, algún hostel y aparts, contando hasta el año pasado con 1.800 camas, además de otras 40 plazas en casas de familia que se ofrecen en alquiler, según los datos relevados por la municipalidad.

Este verano ese número se verá incrementado porque se sumaron al menos cinco cabañas más en diferentes zonas, que serán censadas este año. Jorge Castro, Secretario de Cultura y de Turismo en el municipio informó que anualmente llegan a la oficina de turismo departamental 95.000 personas, el 95 por ciento argentinos y el 5 por ciento restante, extranjeros, principalmente europeos. Todos ellos son atraídos por el l Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Este verano el municipio ha organizado entretenimientos para cada día.

La región, a diferencia de otros departamentos sanjuaninos que presentan las características típicas de un ambiente árido andino, está caracterizada por un ambiente serrano de abundante vegetación y clima templado.

El pueblo trabaja a pleno durante los fines de semana largos y las temporadas altas, esto es, vacaciones de invierno y Semana Santa.

Fuera de esas fechas clave, suele ser muy tranquilo salvo este enero de 2017, que con los ríos llenos de agua; hay gran afluencia turística lo que llevo a la comuna a organizar variados entretenimientos para los visitantes: todos los días se hacen ‘Noches de río’ de 19 a 24; con clases de zumba, torneos de beach vóley, batallas de DJ y karaoke, shows de rock y proyección de películas. Además los artesanos pueblan cada atardecer la plaza principal.

Para dormir



1.800 son las plazas turísticas con que cuenta el Valle para alojar a los visitantes que se acerquen al paraje.

 

Visitantes


95 mil son los turistas que visitan el departamento anualmente, de los cuales el 5 por ciento son europeos.
 

Asignaturas pendientes
 

La gestión anterior demostró especial interés en construir pistas de aterrizaje en zonas alejadas, a las que sólo se puede acceder por vía carretera. Pero sólo se logró concretar la pista de Jáchal, que se inauguró el 19 de mayo de 2007. Quedan pendientes además de Valle Fértil, los proyectos de Calingasta -para dar servicio aéreo a la localidad turística de Barreal-; y de igual modo en Iglesia, para el turismo y la minería.

Proyecto hotelero
 

A fines del año pasado la actual gestión uñaquista anunció las intenciones de construir un hotel cinco estrellas para cumplir las expectativas de los turistas exigentes, en el departamento Valle Fértil. La ministra de Turismo, Claudia Grynzpan, dijo que apunta a satisfacer a personas que destinan mucho dinero en sus vacaciones o visitas y que requieren un tipo de atención del tipo ABC1 como se denomina al primer nivel.