Con rumbo fijo. Ayer los colectivos cortaron varias cuadras céntricas, es que comenzaron con el traslado de las urnas a todas las escuelas. 

Apilar las urnas según el distrito electoral, contabilizar las viandas y hasta atar la cantidad de cajas necesarias para cada escuela es parte del trabajo artesanal que realizó durante 7 días el Correo Argentino. Esto, para que las 1.656 urnas estén en las 205 escuelas de San Juan. El trabajo comenzó a fines de la semana pasada cuando al Justicia Electoral les empezó a entregar las urnas armadas y selladas. Las primeras en salir del edificio 9 de Julio fueron las de los departamentos alejados que posteriormente fueron distribuidas a depósitos del correo. Esta institución dispuso 13 depósitos para el ordenamiento y traslado de las urnas.


Hace más de una semana llegaron al Correo las cajas con las viandas para fiscales de mesa, presidentes y delegados. La primera parte del operativo consistió separarlas por escuela y luego por mesa. A los días comenzaron a recibir las urnas que estaban en el edificio 9 de Julio, en manos de la Justicia Electoral. ‘Primero retiramos las urnas que son para los departamentos alejados‘, dijo Carlos Balmaceda, el líder del Correo en San Juan y explicó que todas esas urnas y demás material fueron trasladados hasta 10 delegaciones que tienen en distintos puntos de la provincia, fuera del Gran San Juan. Las primeras en salir fueron las de Valle Fértil, que tiene el distrito de más difícil acceso: Sierras de Chávez. ‘Se suben en 4x4. Viaja una persona del correo, un soldado y ellos se quedan ahí hasta que termine la elección‘, explicó Balmaceda. 


En los 13 depósitos que tiene el correo el trabajo fue artesanal. Debieron separar las urnas, los sobres que contienen las planillas y actas (que están precintados por seguridad), los votos de los partidos que pidieron el traslado del correo y hasta los chalecos del personal del correo que se encarga de cada una de las escuelas. En esos depósitos, las urnas apiladas según la cantidad de mesas por escuela pasaron varios días custodiadas por personal de seguridad privada que contrata el correo. 

Seguridad

Todo el personal del Correo lleva identificación en el chaleco. Sobre todo el personal que es contratado para esta ocasión. En las escuelas, las urnas fueron recibidas por un soldado del DIM 22 que las custodiará hasta el inicio de las elecciones. Las urnas van todas selladas y fajadas. 


Los depósitos principales son los del Gran San Juan, en las oficinas centrales del correo. Ahí se montó ayer el operativo más grande. Hubo cortes de calles en Ignacio de la Roza, Mitre y Rioja pues cerca de las 9 empezó el traslado a las escuelas de los departamentos cercanos. ‘Por Mitre salieron los vehículos que van a Santa Lucía; por Ignacio de Roza, los que se dirigen a Rivadavia y por Rioja, a Capital y Rawson‘, agregó Balmaceda y comentó que para el traslado, el correo contrató por el día unos 150 vehículos, la mayoría colectivos, y más de 350 personas para que todas las urnas lleguen a todas las escuelas de San Juan donde hoy habrá elecciones.