Se conocía, en un informe especial, que en Casa de Gobierno estaban estudiando hacer una enmienda constitucional para permitirle a José Luis Gioja jugar por un nuevo mandato, hasta ahora, prohibido por la Carta Magna local. Fue un dato que agitó el tablero de las aspiraciones electorales, tanto dentro como fuera del PJ, que fue tomando cuerpo a lo largo de 6 meses hasta ayer, que se confirmó la intención oficial de impulsar la re-re.

El día después de la publicación de este diario, en medio del eco provincial mediático y de las preguntas puertas adentro del PJ, Gioja prefirió el silencio. Viajó a Buenos Aires y no salió una palabra de su boca desde la lejanía. No fue hasta el martes 28 de septiembre del año pasado, dos días después de la noticia, que el gobernador rompió el silencio. Y no negó nada. Al contrario, dio un mensaje que dejaba abierto cualquier escenario. "En su momento habrá que pensarla, en su momento habrá que pensarla", dijo sobre la posibilidad de la enmienda. Lejos de desmentir a este diario, Gioja esbozó una respuesta medida, pero sin desestimar nada. "Yo con mucha antelación he fijado mi postura, lo he dicho incluso en algún periodo de apertura de sesiones, lo he dicho en reiteradas oportunidades. Hasta ahora eso no lo he cambiado. No he tenido y no tengo tiempo para dedicarme a pensar estas cosas, que en su momento habrá que pensarlas", aseguró.

En ese entonces, se planteó la re-reelección como una herramienta estratégica, que le permitía a Gioja contener la interna del PJ por la sucesión y evitar fricciones que pudieran embarrar la gestión, priorizando el aspecto gubernamental. También, se dijo en el entorno cercano al mandatario, le permitía jugar con una carta bajo la manga en medio de la puja por un lugar en la oferta electoral nacional. El año pasado, el gobernador hablaba de ser candidato a presidente y nunca se lo excluyó como un eventual vice de Néstor Kirchner o Cristina Fernández.

Con los meses, Gioja fue cambiando el discurso, cada vez más cercano a la posibilidad de la enmienda. Mientras tanto, la idea hasta gustó a algunos intendentes, sobre todo a los que no pueden repetir otro mandato, para recibir igual prerrogativa constitucional y poder jugar por tercera vez, pero desde Casa de Gobierno les contestaron que de hacerse la enmienda, sería por el cargo de gobernador y vice únicamente, ya que para modificar también la situación de los jefes comunales, es decir, más de un artículo, el proceso es de reforma, mucho más complejo e imposible de aplicar este año electoral. También intertanto, la oposición, en particular la UCR salió a cuestionar las intenciones giojistas de seguir en el poder y amenazó con ir a la Justicia.

El 9 de octubre, el gobernador aceptó que "la enmienda es una posibilidad". Y a fines de enero en el PJ, no descartó nada. Luego se especulaba con definiciones en febrero de este año, cuando Gioja aseguró que pensaría sobre la re-re durante la travesía en la cordillera del Cruce de los Andes. No fue hasta hace pocos días que DIARIO DE CUYO volvió a revelar que habría novedades esta semana. Ayer, con una sonrisa de oreja a oreja, en rueda de prensa el gobernador invitó a todos a ver la cadena provincial con su mensaje reeleccionista.