Luego de que el oficialismo revelara su intención de habilitar internas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a la elección legislativa, en la oposición aceleraron los movimientos políticos. Un sector, conformado por ADN, la Cruzada Renovadora, el GEN, agrupaciones y dirigentes de otros espacios, saldrá hoy a pedir la unidad de todas las fuerzas políticas rivales al Frente Todos, entre ellas, las que están nucleadas en la alianza Con Vos, como Producción y Trabajo, el PRO, la UCR y Actuar. La idea es definir la lista de candidatos a diputados en una gran competencia, para contraponerla ante la eventual disputa puertas adentro de la sociedad que conduce el gobernador Sergio Uñac. Cada disputa, en el seno de dos grandes polos, apostará a captar la atención y los votos del electorado, con la mirada puesta en ganar en la general de octubre.

En la oposición aún está el recuerdo de las PASO de 2013, cuando el frente que por entonces encabezaba Roberto Basualdo presentó cinco listas. Tal disputa concentró el interés de los votantes, al punto de que toda la alianza obtuvo más adhesión que el oficialista Frente para la Victoria, que presentó lista única y no tuvo competencia. No obstante, en la general se repuso, ganó y obtuvo dos de las tres bancas en juego. Si se diera la amalgama entre Con Vos y el otro espacio opositor, se vislumbra una primaria con varias listas en carrera.

José Peluc, de ADN; Alfredo Avelín Nolléns, de la Cruzada Renovadora; y Marcelo Arancibia, del GEN, confirmaron que hoy a las 10.30, darán una conferencia de prensa en uno de los salones del Hotel Alkazar, junto a dirigentes de líneas disidentes del PRO (Fernando Patinella y Hugo Ramírez), del radicalismo (como Carlos Quevedo Mendoza) y del bloquismo. Avelín Nolléns y Arancibia contaron que también estará Belén Varela, del grupo de "autoconvocados" que formó la agrupación Unión y Libertad hace poco tiempo.

En la principal alianza opositora, el Frente Con Vos, su conductor, Marcelo Orrego, le había manifestado a este medio la intención de armar una sociedad más amplia. Incluso, desde el espacio ha habido conversaciones con referentes de otros partidos como Dignidad Ciudadana, pero este sector opositor sale a la cancha a hacer una convocatoria de unidad de manera pública a través de una conferencia de prensa.

Avelín Nolléns y Arancibia hablaron de la necesidad de una oposición fuerte, bajo un mismo espacio, que defina candidatos a diputados nacionales que, de ser electos, se paren en la vereda de enfrente del oficialismo, además de ir diagramando un escenario de cara a 2023. El referente del GEN señaló que las postulaciones saldrán de una gran interna, mientras que el líder de la Cruzada Renovadora también indicó que, si no hay consenso, el camino es la disputa puertas adentro.

ADN y la Cruzada habían conformado en 2019 el Frente San Juan Primero, en conjunto con el socialismo. En la elección provincial quedaron en tercer lugar, aunque muy lejos de los dos grandes armados electorales: el Frente Todos y Con Vos. En esta ocasión, los dirigentes consultados explicaron que no se presentarán como una alianza sino como un sector en busca de la unidad.

Luego de la convocatoria, se verá la reacción y la respuesta de los referentes del Frente Con Vos y cómo se darán las eventuales negociaciones, dado que sus integrantes ya vienen hablando de un armado electoral amplio y de competencia interna (Ver recuadro).

Con Vos y el ánimo de competir

Marcelo Orrego, presidente de Producción y Trabajo y referente del Frente Con Vos, indicó que "si bien lo tenemos que evaluar con más detalle, es probable que nuestro partido presente una lista". Por su parte, el titular del PRO, Enzo Cornejo, dijo que "si los partidos que integran el frente deciden que ese es el camino (una interna) y si, a nivel nacional, el mandato partidario del PRO es tener candidatos en todos los distritos, vamos a competir bajo esas reglas de juego". Rodolfo Colombo, referente de Actuar, indicó que su espacio "se caracteriza por participar y presentar lista". Además, dijo que "siempre es bueno participar y que cada partido tenga sus candidatos". Antonio Falcón, presidente del radicalismo, no descartó la idea de participar en una interna, pero dijo que, por el momento, lo más adecuado sería llegar a una lista consenso entre los partidos.

Calendario

De acuerdo al calendario que determinó la Cámara Nacional Electoral, el 9 de junio es el plazo límite para la presentación de alianzas, mientras que la definición de los candidatos quedó para el 19 de ese mes. Las primarias están fijadas para el 8 de agosto, mientras que las generales se realizarán el 24 de octubre, tal cual lo establece la normativa.

Escuelas

El secretario Electoral del Juzgado Federal Nº1, Edgardo Benítez, confirmó ayer en el programa "Acento en la noticia", de Radio Sarmiento, que, en las primarias abiertas, se agregarán 61 escuelas a las 211 que suele usar la provincia. Así, indicó que uno de cada cuatro electores votará en un nuevo establecimiento educativo.