La segunda audiencia del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan, en donde se acusa al secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Pascual Manchineles, y al asesor legal del gremio, Antonino D'Amico, por cobro doble de haberes y los enmarca dentro de lo que es el perjuicio en contra de la administración pública, tuvo ayer la declaración de un testigo clave, que reconoció ante el cuerpo de jueces que D'Amico -jubilado en 1987 por invalidez- cobraba "periódicamente" por asesoría legal. La fiscal de la causa recopiló evidencia ayer en la sede del gremio.

La declaración del contador del gremio es clave, ya que podría echar luz sobre el tipo de relación que mantenía D'Amico con la institución.

Lo que está en discusión y se intenta probar es si al polémico dirigente gremial que en el periodo 1994-1998 se comprobó que le hicieron aportes previsionales, tenía una relación de dependencia con el gremio, cuestión que está prohibida por el artículo 59 de la ley 4266, que establece que el goce de una jubilación por invalidez es incompatible con cualquier actividad en relación de dependencia. "Este es un proceso judicial sin pruebas y la fiscal necesita valerse de algo, porque sino no hay sustento para la acusación", dijo ayer Carlos Bula, abogado que defiende los intereses de D'Amico.

Pedro Cortéz, tesorero de la mutual AMOEM -pertenece al gremio-, fue quien dio esa versión de los hechos, aunque negó que D'Amico era empleado de ese organismo y que hubiera cobrado una indemnización una vez que dejó de pertenecer. Los dichos del primer testigo -serán cerca de 30- que se presenta en la causa, motivó que la fiscal Cecilia Kelly pidiera ayer mismo al Tribunal que se busquen comprobantes de pago en la sede de calle Gral. Paz 964 Oeste. La medida se llevó acabo de inmediato -cerca de las 11.15 de ayer- y no fue resistida por el cuerpo de abogados de la defensa, Carlos Bula y Diego Lavado, e incluyó la presencia del contador de SUOEM y AMOEM, Eduardo Rotondo. Luego de casi 2 horas de recabar evidencias, Kelly se retiró del lugar y el proceso continuará el próximo jueves.

En el final de la jornada de ayer y luego de que en gran parte de la declaración de Cortéz apareciera la figura del contador Eduardo Rotondo como el "encargado" de confeccionar los pagos que luego el tesorero firmaba, es que el Tribunal decidió citar a Rotondo. También se espera que en la tercera audiencia declaren los otros testigos que fueron citados ayer y que por cuestiones de tiempo no pudieron testimoniar.