La noticia había generado un cimbronazo político que, incluso, llegó a los medios nacionales. El año pasado, en pleno desempeño como concejal de la Capital, y a dos meses de dejar su banca, Gabriel D"Amico, hoy de 39 años, le había solicitado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acceder a un retiro anticipado por invalidez porque su cargo político le había generado "estrés laboral" y había potenciado su enfermedad. Tras el pedido, fuentes oficiales confirmaron que la Comisión Médica 26 (CM26), órgano nacional que evalúa el grado de incapacidad de una persona para ejercer su trabajo, emitió un dictamen en el que resolvió que el exedil supera el 66 por ciento de incapacidad necesario por lo que puede acceder a una jubilación especial. La resolución es clave y ahora será la Anses la que deberá definir si le otorga o no el beneficio al exconcejal.

El pedido que hizo el dirigente, que integraba el bloque de Juntos por el Cambio, había generado quejas internas y en su momento llamó la atención dentro del Concejo Deliberante de la Capital. Es que, puertas adentro, algunos le reclamaban que el pedido lo podría haber hecho después de dejar su banca el 10 de diciembre del año pasado y así no generar un conflicto político. Además, las fuentes habían indicado que el cálculo de la remuneración a percibir, si se le entrega el beneficio, se realiza con el promedio de los salarios de los últimos cinco años, por lo que D"Amico tranquilamente podría haber esperado a dejar su puesto de concejal. Además, se trata del mismo trámite que años antes había hecho su padre, Antonino D"Amico, líder sindical de los empleados municipales, quien también tiene una jubilación por incapacidad. Por otro lado, a la polémica se le sumó un dato más: la secretaria personal del concejal, Guadalupe Guzmán, había hecho el mismo pedido, acceder a un retiro por invalidez, un par de semanas antes. Esto es, se presentaron dos solicitudes iguales de personas que trabajaban en la misma oficina.

La resolución, que le da el visto bueno a la jubilación por incapacidad de D"Amico, fue confirmada por fuentes oficiales que indicaron que la Comisión Médica emitió un dictamen a fines de noviembre y que una semana antes emitió un dictamen a favor de su secretaria. Por otro lado, las fuentes confirmaron que el exedil y la Anses ya fueron notificados. Si la administración nacional respalda la resolución de la CM26, deberá efectuar el cálculo del haber previsional que le pagará por la jubilación, la que se computa como el 70 por ciento del promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años trabajados. En el caso de D"Amico, según había indicado hace un año, su sueldo como concejal, con los descuentos aplicados por ley, ascendía a 139 mil pesos neto, por lo que la suma a recibir por la jubilación especial podría superar los 90 mil pesos, indicaron las fuentes.

Según se pudo conocer, un punto clave por el que la CM26 determinó que D"Amico cumple con el 66 por ciento de incapacidad necesario para acceder al beneficio fue un estudio psicodiagnóstico porque el exedil "está deprimido" y toma un anticoagulante. Según indicaron fuentes calificadas, el exconcejal tiene tres dolencias: una colitis ulcerosa, una trombosis venosa y un marcapasos. Con ellas el exfuncionario alcanza una incapacidad laboral del 64 por ciento, por lo que no alcanza para la jubilación. Pero, al tener en cuenta el psicodiagnóstico, el grado de incapacidad supera el límite necesario y llega un 68 por ciento, por lo que según la CM26, puede acceder a la jubilación.

Monto jubilatorio

Según la ley, el beneficiario de un retiro transitorio por invalidez cobra el 70 por ciento del promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años trabajados. Es transitorio porque el beneficiario debe someterse a un estudio futuro para determinar si su condición de incapaz cambió, algo que generalmente no ocurre.