Descargo. Jorge Amarfil aseguró que no presionó ni obligó a ningún heredero a firmar los documentos sino que lo buscaron a él para sanear las propiedades.


Quedó en la mira de la Justicia bajo la sospecha de engañar a miembros de una comunidad huarpe para quedarse con el 50 por ciento de los derechos de sus tierras en Caucete. Ahora salió a la luz que el abogado Jorge Amarfil encaró cinco procesos para lograr la sucesión de los terrenos hacia los herederos pero que además pidió ser declarado como tal en dos de los juicios. La solicitud fue revelada por la jueza de Paz del departamento, Luciana Salvá, quien informó que la rechazó de plano por improcedente. ¿Cuál hubiera sido el impacto de avanzar el planteo? Que además de conseguir la mitad de los derechos de los inmuebles, le hubiera correspondido una parte en su totalidad por ser heredero. Amarfil habló con DIARIO DE CUYO y negó haber realizado tal pedido, aunque los escritos constan en el expediente. Además, resaltó que no engañó ni presionó a nadie sino que consiguió la parte de los derechos luego de un negocio acordado, al que las personas accedieron de manera voluntaria, a cambio de realizarles el trámite de regularización de las propiedades.


El caso había estallado públicamente en agosto. Hubo una primera denuncia de Pascuala Marín, a la que se sumó otra realizada por 13 damnificados. Desde la Fiscalía Correccional Nº5 salió el pedido de investigación contra Amarfil y la escribana Graciela Pontoriero, entre otros por estafa y falsificación de instrumento público, habían revelado fuentes judiciales. Los denunciantes señalaron que el abogado y líder del partido político caucetero Horizonte Democrático los convenció para que firmaran documentos para regularizar la situación de las tierras de Las Chacras, en Marayes, de las que son herederos, pero en realidad terminaron cediendo el 50 por ciento de los derechos y acciones hereditarias de los inmuebles. Tal maniobra, según la acusación, se dio a través del engaño y hasta el hostigamiento.


Según informó la jueza Salvá, Amarfil llevó adelante en el Juzgado de Paz cinco procesos sucesorios, de los cuales, en dos se ha cambiado el patrocinio legal por pedido de los interesados. El que lo reemplazó es Ricardo Sández, quien justamente encabezó la primera denuncia contra Amarfil. La magistrada señaló que el abogado se presentó en las causas como cesionario y que en dos planteos pidió ser declarado como heredero, pero que rechazó tales solicitudes. En un sucesorio, lo primero que se hace es la declaración de los herederos y luego se hace la denuncia de los bienes existentes y la partición de los mismos entre los beneficiados. Una vez finalizada esa etapa, entran a jugar los porcentajes de derechos y acciones hereditarias.
Además, Salvá explicó que los juicios que lleva Amarfil están paralizados porque sacó una providencia en la que necesita que este presente los planos de mensura actualizados, cosa que aún no ha realizado. Esto es porque considera que en las 63 mil hectáreas en juego puede haber terrenos fiscales, por lo que ya está interviniendo Fiscalía de Estado. De hecho, se habla de que hay una ruta, una escuela, tendido eléctrico y hasta un río.


Amarfil dijo que, previo a ser abogado, hizo un negocio legal con uno de los herederos al que le compró el 50 por ciento de los derechos y que luego lo buscaron otros, a cambio de los gastos que implica la regularización de los inmuebles. Que la operación quedó plasmada en escritura pública y no presionó a nadie.
 

Instancias judiciales


Tras el pedido fiscal, es un hecho que el juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, abra la investigación penal contra los sospechosos. Por otro lado, los juicios sucesorios encarados por Amarfil están frenados, dado que la jueza de Paz Luciana Salvá le pidió los planos de mensura actualizados de los terrenos.