Decidida. Gabriela Carrizo, precandidata suplente a concejal por el PTP y fiscal general, dijo que está decidida a seguir luchando para superarse.


Para Gabriela Carrizo, la jornada de ayer será inolvidable porque marca un antes y un después en su vida. No sólo porque por primera vez integró una lista como precandidata suplente a concejal por el PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo), sino que simultáneamente desempeñó la función de fiscal general en la Escuela Juan Enrique Pestalozzi. Dijo que sólo sentía nervios por estos dos nuevos roles en su vida, aunque tenía algo de política y dirigente. Tiene 37 años y es delegada de una cooperativa de artesanías hechas con materiales reciclables y que genera trabajo para 10 familias. Más allá de considerarse una mujer de acción y que jamás se queda quieta, también quiso incursionar en la política para superarse. ’Mi idea es aprender y mejorar para poder generar proyectos que ayuden a la gente a superar la crisis laboral y económica que nos afecta. Recién estoy empezando, pero voy a tratar de mantenerme firme en concretar estos objetivos’, dijo la mujer.


Fue una de las primeras personas en llegar a la Escuela Pestalozzi y sería una de las últimas en retirarse. Para hacer más llevadera esta intensa jornada laboral, le pidió a su marido que le llevara a sus cuatro hijos para poder verlos aunque sea por unos minutos. Dijo que el apoyo de su familia fue fundamental para concretar algunas metas. 


Historias

El deber cívico por encima de la adversidad

Miguel Ángel Robledo, de 55 años, perdió la vista en el 2018 tras sufrir un coma diabético. Pese a esto, quiso cumplir con su deber cívico y ayer fue a votar. Fue acompañado de su esposa, con quien entró al cuarto oscuro para que lo ayudara a elegir el voto. ‘Estar ciego no me quita las responsabilidades de ciudadano”, comentó.

Una escuela que debutó, y con 8 mesas

Ayer se realizó por primera vez un acto eleccionario en la Escuela Isabel Gironés, en el Barrio Cipolletti, en Chimbas. Esta posibilidad surgió tras la entrega de nuevos barrios en las zonas aledañas, lo que generó un aumento importante de población en la zona. Se instalaron 8 mesas para que hombres y mujeres pudieran emitir su voto.

Los que se movilizaron en forma peculiar

Pese a los vehículos que los partidos políticos contrataron para llevar gratis a la gente a votar, muchos ciudadanos decidieron hacerlo por sus propios medios para evitar la espera. Jorgelina Jofré y su esposo llegaron en un carretela con capacidad para dos personas hasta la Escuela Juan Enrique Pestalozzi, de Chimbas, para poder votar.

Desconcierto por ausencia de soldados

En las diferentes escuelas llamó mucho la atención la ausencia de miembros del Ejército Argentino dentro de los edificios. Muchos votantes comenzaron a hacer conjeturas sobre esta situación, pensando hasta que el Gobierno Nacional había quitado apoyo a los comicios en San Juan. Pero la razón de la ausencia de soldados se debió a que las PASO de ayer fueron un hecho únicamente provincial donde no tienen injerencia las Fuerzas Armadas, sino sólo la Policía de la provincia. Los efectivos se apostaron tanto dentro como fuera de las escuelas.

Retraso por el faltazo de autoridades

En algunas escuelas, especialmente en Rawson y Pocito, se demoró el inicio del acto electoral por la falta de los presidentes de mesa. Si bien esto provocó un retraso no entorpeció el normal desarrollo de las elecciones. En algunas mesas la Policía designó un presidente de mesa en reemplazo del que no asistió a cumplir con su función.


Una de las escuelas afectadas por la demora fue la Fray Luis Beltrán, en el departamento Rawson. Eran las 8.35 y todavía la gente formaba fila en la vereda porque no se habilitaba el ingreso.