Fue la sesión siguiente a la de la reforma del Código Electoral y la correspondiente eliminación de las PASO, la que estuvo sumamente caldeada por el férreo rechazo del giojismo y Juntos por el Cambio (JxC), aunque el oficialismo uñaquista terminó imponiendo su mayoría. Por eso, las miradas estuvieron puestas en el encuentro de ayer en la Cámara de Diputados, en el que salieron a la luz varias puntas. El interbloque opositor se abroqueló en su negativa a aprobar la refinanciación de una deuda provincial y en críticas a una política de Gobierno, lo que desató pases de facturas cruzados y reveló rencores de la sesión pasada. Fue una señal, quizás, de una postura un poco más fuerte de JxC de cara al año que viene, teniendo en cuenta que es la antesala de la elección 2023, en la que se ponen en juego todos los cargos locales. Sumado a especulaciones de realineamientos, como el centro que le tiraron desde la principal alianza opositora a dos legisladores departamentales, más la eventual ruptura en un bloque aparte del sector giojista.

El punto álgido de la sesión de ayer fue la refinanciación de una deuda con un fondo de Nación por casi 2.500 millones de pesos, en la que la provincia debe emitir un bono hasta marzo de 2022 y para comenzar a devolver el crédito a partir de 2025 en 12 cuotas semestrales. Desde JxC, Carlos Jaime resaltó que iban a votar en contra de la autorización que solicitó el Ejecutivo e ironizó con que "el Modelo San Juan (que pregona el Gobierno) debería enfrentar sus obligaciones en tiempo y forma", que "compromete gestiones futuras" y que se "destinan fondos a la realización de eventos que no son prioritarios". El justicialista Rodolfo Jalife defendió el proyecto al explicar lo beneficioso de reconvertir una deuda de pago único en un plazo en el que se permite invertir en obra pública. Además, remarcó que las dudas podían ser zanjadas en el trabajo en comisión. La opositora Marcela Quiroga acusó al oficialismo de "bipolar", dado que en la sesión pasada no quiso que la reforma electoral pasase a comisión para su estudio. El bloquista Edgardo Sancassani trató de "incoherente" a JxC dado que habían aprobado el presupuesto 2022, en el que están contempladas las erogaciones, mientras que Andrés Chanampa también cuestionó el término bipolar, al tratarse de una enfermedad, y deslizó que los opositores trabajan poco en comisión. "Venir tres minutos e irse... Hay que hacerse cargo después", remarcó. A su vez, Gastón Berenguer, de la JP, defendió los logros del llamado "modelo San Juan".

Fueron algunos de los cruces que hubo, que reflejó el malestar de la sesión pasada y un atisbo del posible comportamiento de JxC de cara al año preeleccionario. En el tratamiento de ese tema, hubo ausencias llamativas. Dos de ellas fueron las de Mallea y Sánchez. El primero dijo que tuvo un compromiso en Angaco por un encuentro de murales en una unión vecinal, mientras que el segundo no contestó los llamados de este medio, como viene siendo su costumbre. En los pasillos legislativos sonó que en JxC los tentaron para trabajar en conjunto. Mallea reconoció que hubo un encuentro con Sergio Miodowsky, titular del bloque Producción y Trabajo, pero que no se habló de ese tema, sino de la votación pasada.

Leonardo Gioja y Graciela Seva votaron a favor de la refinanciación de la deuda, mientras que Juan Carlos Gioja estuvo ausente. La ruptura con el oficialismo está latente, teniendo en cuenta no sólo el rechazo a la eliminación de las PASO sino también el planteo de inconstitucionalidad ante la Justicia del nuevo Código Electoral.

  • Escenario

¿Más dureza?

El interbloque JxC se abroqueló para cuestionar una refinanciación de deuda. En los discursos se notó la bronca contenida de la sesión pasada, lo que hace vislumbrar un 2022 con más pelea.

Departamentales

Marcelo Mallea y Miguel Sánchez venían acompañando al oficialismo, pero no votaron a favor de la reforma electoral, lo que generó malestar. Fueron tentados para trabajar con JxC.

Giojismo

Tras el rechazo a la eliminación de las PASO, los tres diputados acudieron a la Corte de Justicia para pedir la nulidad del Código Electoral. Está latente la ruptura y la apertura de un bloque aparte.

Temas de agenda


La Cámara de Diputados también aprobó los proyectos de ley enviados por la Corte de Justicia, quien usó su facultad de iniciativa legislativas. De esa manera, los legisladores le dieron el OK a la reforma integral de la Ley Orgánica de Tribunales, a la ley de Recursos Extraordinarios y la incorporación de nuevos delitos al sistema acusatorio. También sancionaron la creación del Archivo Provincial de la Memoria y la asistencia a productores afectados por factores meteorológicos.

El presidente de la Legislatura, Roberto Gattoni, y los presidentes de los bloques se reunirán el lunes para definir si llevan adelante una última sesión o continúan el trabajo el año que viene. El vice y los diputados revisarán qué temas quedaron pendientes.