A las 9:40 Inició el mensaje del gobernador Sergio Uñac, poco después del horario que se había anunciado. Como adelantó este diario, antes de ir con el balance de cada área y los objetivos que se plantea para este nuevo periodo, hubo un repaso sobre el impacto del coronavirus en el último año, el inesperado terremoto del 18 de enero que vino a agregar un problema para mucha gente que la pasó mal y, a la fecha, busca reponerse de tan duro traspié que, por fortuna, no costó la vida de ningún sanjuanino. 

“Si bien este mensaje tiene un objetivo específico institucionalmente establecido, no puedo abstraerlo ni abstraerme de la situación que vive el mundo, el país y por supuesto nuestra provincia. A pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que paso, aún no hemos superado el COVID 19”, dijo Uñac.

Y agregó, “tuvimos que tomar decisiones en un contexto altamente incierto, sin antecedentes, sabiendo que cada acción de restricción impactaba en la salud, en la economía y lo que es más importante, cada medida que tomábamos impactaba en el ánimo y la emocionalidad de los sanjuaninos”. Fue optimista con respecto a lo que viene, pero aclaró: “Aún no termina, pero de esto podremos salir y seguro lo haremos, solo requiere que sigamos haciendo el esfuerzo todos, juntos y unidos. Fuimos capaces de superar este 2020 y seremos capaces de superar lo que resta”. 

“Seguiremos vacunando al ritmo que nos permita las entregas de vacunas; esta segunda ola encontrará a nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno más fortalecido y experimentado”.  

De todos modos, dijo que “tenemos la obligación de atender el escenario que marca la posible segunda ola de coronavirus en la provincia; pero también, el mandato de pensar en la recuperación, y estos datos muestran el camino de la misma”.

Sobre el terremoto, el primer mandatario rescató el rápido accionar para hacer frente a la contingencia y hubo un especial agradecimiento al presidente Alberto Fernández, que horas después voló hasta San Juan para conocer de primera mano el daño: “Quiero reconocer y agradecer la ayuda concreta que se materializó en 1800 casas y 200 módulos habitacionales, pero destaco sobre todo la inmediatez. El estar, el tomar contacto directo, el venir a ver lo que nos había pasado a los sanjuaninos”.

Uñac se mostró optimista por lo que viene y fue claro al decir que “el 2021 tiene perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento.

“Respecto al empleo: la desocupación, que llegó a un pico máximo de 6,6% en el tercer trimestre del 2020, para el cuarto tuvo una notable baja registrando un 5,2%. Otro dato muy alentador”, apuntó. Al mismo tiempo, marcó que la pandemia pasó factura en las arcas provinciales que hizo bajar los ingresos por impuestos provinciales y la renta que llega de Nación. Así y todo, rescató que hicieron frente a las erogaciones previstas en 2020, el aumento a los empleados estatales y hasta la entrega de un plus para este sector, inclusive hacer frente a algunos compromisos impositivos que se resolvieron en el Acuerdo San Juan.

Luego de repasar, área por área ministerial, Uñac habló sobre las elecciones legislativas sin dejar de mencionar lo que fue la intención inicial –lo tuvo al sanjuanino como uno de los impulsores- de suspender las PASO en este contexto de pandemia: “A nadie escapa que iniciamos un año electoral, tuvimos la intención de simplificar el proceso suspendiendo las PASO y si bien muchos compartieron la propuesta finalmente iremos a primarias en agosto y a generales en octubre”, apuntó. 

Y dejó en el aire un llamado a todo el arco político sanjuanino, “demostremos con hechos que somos capaces de debatir, que la política es y debe ser confrontación de ideas y no de personas. Será una oportunidad para que la sociedad elija a sus representantes, en este caso en la Cámara de Diputados de la Nación. Todos propondremos a nuestras mejores mujeres y hombres y todos los partidos y frentes seguramente querremos quedarnos con la victoria; pero como Gobernador quiero destacar que por encima de la victoria de uno u otro partido están los intereses de San Juan.

Y finalizó, “necesitamos diputados nacionales que sostengan el desarrollo y las políticas de crecimiento. No es una elección menor, quienes se sometan a este proceso deberán asumir esas prioridades y comprometerse con San Juan por encima de otros intereses”.