En su regreso a la actividad  pública, el gobernador Sergio Uñac  confirmó que la provincia continuará con las actividades tal como hasta ahora y no adherirá al las limitaciones de circulación nocturna. "No vamos a poner nuevas restricciones por ahora", dijo en conferencia de prensa.

El primer mandatario afirmó  que la provincia se encuentra por encima de uno de los índices sanitarios  fijados por la Nación para aplicar medidas restrictivas. “Respecto a los porcentajes de incidencia, que tiene que ver con la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes,  estamos un poquito excedidos, no tanto para establecer limitaciones ahora”, reconoció.

"Hay parámetros que hay que respetar y vamos a extremar los controles", remarcó. 

“Vamos a seguir manteniendo las actividades. No tengo intenciones de cambiar y tengo margen para que todo siga igual, pero no puedo solo con esto. Depende de todos”, agregó y pidió a la población seguir respetando los protocolos para evitar un crecimiento exponencial de los contagios en la provincia.

Este lunes entró en vigencia el nuevo protocolo de toque sanitario en varias provincias, basado en el cierre de locales comerciales en horario nocturno, generalmente entre la 1 o 2 de la mañana hasta las 6 o 7, y sólo algunos distritos lo acompañan con restricciones de circulación. Además, algunos piden un PCR negativo para poder ingresar.

La medida se dispuso para intentar contener los contagios de coronavirus que entraron en una curva ascendente en las últimas semanas. Tras el decreto nacional, cada gobernador determinó su aplicación o no. 

Los jóvenes, en la mira

El primer mandatario provincial  dedicó unos minutos para referirse a la "estigmatizaron" de los jóvenes. 

"Se señala a los jóvenes. Puede haber procesos de incumplimiento de las normas dispuestas donde estén involucrados  los jóvenes. Serán  unos 1.500, pero hay 250 mil  chicos en San Juan, el número es ínfimo", explicó. 

"A los jóvenes no los tenemos que señalar, tenemos que aconsejarlos y acompañarlos. Se ha hecho foco en eso. Pueden tener algo que ver, pero no es la causa ni el principio del mal”, agregó.