En la mañana de este viernes, el gobernador Sergio Uñac participó en la 56ta edición del Coloquio de IDEA. Junto a los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Omar Perotti, de Santa Fe, debatió la temática, “Qué país queremos ser: la mirada federal". Y en ese contexto, destacó que "si no federalizamos generamos concentración, eso limita las oportunidades y hace crecer las dificultades del país".

Durante su exposición, Uñac comentó que “en primer lugar creo que desde el interior lo que proponemos es la construcción de un país federal, hacer el concepto más pragmático. Nos damos cuenta de que si no federalizamos generamos concentración, eso limita las oportunidades y hace crecer las dificultades que tenemos en el país, como la pobreza, la indigencia y falta de trabajo”.

Y resaltó que “desde el aspecto nacional hay mecanismos de equilibrio que debe tener un país heterogéneo. Uno de esos factores es la coparticipación, que permite equilibrar las diferencia; otro es el desarrollo de una matriz energética plural; y el tercero, es vincular la educación a la matriz productiva y económica que tiene nuestro país, de otro modo tenemos una demanda laboral acotada y también una oferta laboral acotada, debemos poner en línea esta situación”.

En cuanto a la tarea de San Juan en ese sentido, destacó que “en la provincia, en los últimos 40 años se diversificó a matriz productiva. Se incorporaron la industria, la minería y, en el último tiempo, las energías renovables”.

A la vez que, destacó la importancia de la construcción del Túnel de Agua Negra, para unir a San Juan con Chile. “Hemos tenido más de 200 años de historia en los que hemos estado mirando solo al Atlántico. Pero la segunda salida es mirar hacia el Pacífico. Para eso hace falta una gran alianza con Chile. Desde San Juan proponemos un paso de baja altura que podrá estar habilitado todo el año y que nos permitirá pasar al continente asiático vía Pacífico”, sostuvo.

En cuanto a la unión entre provincias y Nación en torno a las obras de infraestructura, el Gobernador indicó que “las infraestructuras de comunicación, tanto la terrestre, el área como la digital, contribuyen un federalismo distinto. El federalismo que tenemos ostenta problemas y eso tiene que cambiar. Dentro de la infraestructura vial, en San Juan estamos construyendo más de 150 km de carreteras que son vitales para promocionar la producción privada y que quienes inviertan pueden sacar sus productos. A esto se suman las tareas para lograr la construcción del Túnel de Agua Negra. Ahora estamos remodelando el aeropuerto de la provincia, para que pueda tener carácter internacional. Y en cuanto a lo digital, implementamos el Pograma San Juan Digital, que implica una inversión de la provincia de medio millón y una cifra casi igual del gobierno nacional, para tener conectividad para el turismo que viaje a los departamentos alejados”.

Por último, los gobernadores fueron invitados a hablar sobre el modo en que se puede recuperar la credibilidad. En ese contexto, Uñac expresó que “la confianza se puede recuperar con el respeto a las instituciones, que debe partir desde toda la sociedad. También con una necesaria alianza público privada. Y haciendo de la seguridad jurídica una situación trasversal a los hechos del Estado”.

A eso sumó “el cumplimiento estricto de la palabra”. Por último, invitó a tomar este tiempo de pandemia “para repensar, todos, qué país tenemos y qué país queremos. Debemos planear un Estado menos recaudador, con más participación, pero con corresponsabilidad de cada uno de sus miembros”.