A través de un comunicado, el Gobierno provincial decidió informar los cambios que hará el gobernador Sergio Uñac en su Gabinete. La novedad llegó con algunas sorpresas: no le pone nombre todavía al reemplazo de Fabiola Aubone, que sale del Ministerio de Gobierno para ocupar una banca en el Congreso Nacional y la salida de Andrés Díaz Cano de Producción, movimiento que no estaba en la mira de casi nadie.

En rigor, sale de Educación Felipe de los Ríos y entra Cecilia Trincado Moncho; se va de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano y asumirá Emilio Ariel Lucero Reinoso; deja el cargo que ocupaba desde el 2004 Raúl Tello en la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y entra Francisco Guevara, quien termina su mandato en Diputados este 10 de diciembre. En tanto que la salida de Tulio Del Bono de  la Secretaría de Estado se Ciencia, Tecnología e Innovación deja una vacante que será ocupada por  María Verónica Benavente Fager, quien fue candidata suplente a legisladora nacional en las últimas elecciones.

EL PERFIL DE LOS NUEVOS

*Ministerio de Educación: Cecilia Trincado Moncho

Es profesora de filosofía y pedagogía de la Universidad Nacional de San Juan y cuenta con 44 años de experiencia docente en nivel secundario y superior no universitario y universitario.

Ocupó cargos como vicerrectora Académica de la UCCuyo y secretaria Académica de la UCCuyo. En el Ejecutivo, fue secretaria de Educación, directora de Educación Superior y coordinadora del Desarrollo del Diseño Curricular Provincial. 

*Ministerio de Producción y Desarrollo Económico: Emilio Ariel Lucero Reinoso

Es ingeniero Agrónomo y posee un posgrado en AgroNegocios de la UBA, magister en Administrador de Negocios cursado, restando presentar la tesis en ADEN.

Fue asesor Técnico de la Asociación Tomate 2000. En el sector privado trabajó con productores agropecuarios de la provincia y empresarios del sector industrial. Desde el 2015 al 2019, ocupó el cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Además fue asesor del Programa Cambio Rural perteneciente a INTA.

Actualmente es director Titular de la Empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

*Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Francisco Guevara

Fue asesor en la Cámara de diputados de la Provincia de San Juan.  En el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia fue coordinador de Promoción Turística y director de Acción Cultural.

Actualmente es diputado Nacional, con mandato a cumplir este 9 de diciembre.

*Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: María Verónica Benavente Fager

Es Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de San Juan y Magíster en Administración de la UBA, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan.

Maestranda en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro. Especialista en Gestión Tecnológica e Innovación de la UNSJ y en Gestión Integrada de la Empresa. Se desempeñó como Gerente Técnica de la Agencia Calidad San Juan.

Desde sus inicios, se ha desempeñado en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, como directora de Gestión de Proyectos y en actualidad como subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica. También tuvo cargos de alta gerencia en empresas nacionales y multinacionales.