Anoche, en medio de la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a Argentina; el gobernador Sergio Uñac tuvo la posibilidad de mantener con él una charla vinculada a la construcción del Túnel de Agua Negra. En ese contexto, esta mañana ofreció detalles sobre la conversación e indicó: "Quiero se prudente, pero veo auspicioso este proceso".
"Tuve la oportunidad, por disposición del presidente Alberto Fernández, de entablar una conversación por el tema del Túnel de Agua Negra con el presidente Boric. Él estaba al tanto de la situación, está interiorizando en este y otros temas. Y hablamos de la interrupción que tuvo este proceso licitatorio y del préstamos otorgado por el BID, que Chile devolvió de manera unilateral", comentó este martes Uñac. Y resaltó: "Un préstamo internacional, conseguido a través de un acuerdo bilateral que fue devuelto de manera unilateral por el expresidente -Sebastián- Piñera".
A la vez, afirmó: "Nos comprometimos a seguir estudiando la situación. Nosotros tenemos una decisión tomada, porque el túnel es integración, es oportunidad de crecimiento y desarrollo para San Juan y Coquimbo, pero también para Chile y Argentina".
El Gobernador contó que además habló sobre el tema con la Canciller de Chile y con el Presidente de la Cámara de Diputados y que, "ellos me confirmaron que todo Coquimbo, autoridades oficialistas y opositoras, han trabajado siempre por la posibilidad de que el túnel sea una realidad".
Para finalizar, Uñac aseguró: "Quiero ser prudente, pero veo auspicioso este proceso. La mirada que tiene el nuevo Presidente de Chile es distinta a la mirada del anterior, que obviamente era una mirada extremadamente centralista. Así que entiendo que tanto el Gobierno argentino como el de Chile y las autoridades de Coquimbo y de San Juan vamos a poder trabajar en este tema".

