Cumbre. Los jefes comunales actuales y entrantes del Frente de Todos visitaron al Gobernador para debatir sobre lo que va a venir. La asistencia fue de un total de 21 intendentes, más la presencia de Marcelo Lima y Roberto Gattoni.


Tanto los intendentes entrantes como salientes del Frente de Todos se reunieron ayer en Casa de Gobierno para tener un almuerzo con el anfitrión Sergio Uñac. Con la mira puesta en la gestión, el mandatario les pidió a los futuros jefes comunales que cuiden el gasto, ya que el año que viene será difícil a causa del arrastre de la crisis nacional que dejó la administración macrista. No obstante, se mostró esperanzado debido a que a partir del 10 de diciembre mantendrá una nueva y estrecha relación con el Gobierno nacional, cuyo timón estará en manos de Alberto Fernández, un hombre del mismo color político que el provincial y con el que ha construido un aceitado vínculo. La expectativa está centrada en que este último viene postulando que hay que poner dinero en el bolsillo de la gente y hacer girar la rueda productiva.


A pocos días de la asunción de los intendentes del espacio oficialista, y de la partida de algunos de ellos, el Gobernador los reunió para contenerlos y bajarles mensajes claros, además de mostrar su origen municipalista como exjefe comunal de Pocito. Los protagonistas coincidieron en que el foco de la charla con Uñac fue seguir trabajando responsablemente, sobre todo con los gastos de los diferentes municipios, ya que “la crisis no va a parar por milagro después del 10 de diciembre”, dijo Armando Sánchez, de Pocito. Además, el mandatario resaltó la importancia de que los jefes territoriales tengan una buena relación entre ellos y con la gestión local. E hizo especial hincapié en el diálogo y en establecer consensos, dijeron fuentes oficiales.
Durante el almuerzo, Uñac hizo una mención especial a Marcelo Lima y le agradeció por su apoyo como vicegobernador. Lo mismo hizo con Roberto Gattoni, quien ocupará ese lugar en los próximos cuatro años. Con respecto a los intendentes que perdieron la interna o directamente la Intendencia, como Franco Aranda en Capital, José Castro en Angaco y Marcelo Marinero en Iglesia, las fuentes confirmaron que les habría dicho que continuarán en alguna otra actividad porque siguen siendo parte del proyecto político. En el encuentro llamó la atención el faltazo de Juan Carlos Gioja, quien dejará la conducción de Rawson para ir a la Cámara de Diputados.


El análisis de la situación nacional también estuvo en la mesa. Es que a lo largo de la gestión uñaquista han habido varios tironeos con el macrismo, como el caso de la deuda de Vialidad Nacional. Esto hizo que la provincia demandara a la Nación en tres ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia para que se restituyan los desembolsos locales que se hicieron. Sin embargo, ahora habrá una gestión nacional de mismo palo que el provincial, al que Uñac ha venido respaldando. El Gobernador apunta a que se resuelvan de manera más rápida las deudas que la Nación mantiene con San Juan, que haya recursos para obras y que se potencie un modelo productivo que redunde en beneficios para la provincia.

Ocupado. A lo largo del almuerzo con los intendentes, el teléfono de Uñac no paró de sonar y siguió atendiendo temas de gestión.

Sobre el escenario económico local se destacó que la administración uñaquista supo llevar adelante las cuentas de manera ordenada e invirtió fondos en obra pública y créditos al sector productivo pese a la crisis. Uno de los objetivos para el próximo mandato es que el equipo liderado por Uñac pueda mantener esos índices. 


El pocitano también le pidió a los jefes comunales que trabajen en equipo, que sean eficientes en la administración de los recursos y que contarán con el respaldo de la provincia. En la charla no estuvo ausente la realidad internacional, como las crisis en Chile y Bolivia.