El intendente de la Capital, Franco Aranda, pasó por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y habló de la ley de coparticipación que debatirá con el resto de los jefes comunales, de la gestión en el departamento y del peronismo local. En ese marco, dijo que en el tema de las candidaturas, la palabra final la tiene el presidente del partido, Sergio Uñac.

- El Gobierno ha citado a los municipios para discutir una ley de coparticipación. ¿Qué necesita de esa norma?


- Necesito criterios de Justicia, entendiendo que cada municipio tiene necesidades diferentes y que cada uno va a pelear por lo suyo. Pero a veces todos miran a Capital, que es el que más recibe, pero la realidad es que la comuna es diferente al resto de los departamentos en muchas cosas. Nosotros recolectamos un 40 por ciento más de basura que Rawson, que es el más poblado, porque todos los días tenemos muchísimo ingreso de gente. 

- ¿A qué otros puntos se refiere?


- Yo utilizo recursos de los capitalinos, pero los invierto para todos los que visitan Capital. Por ejemplo, tengo 170 esquinas con semáforos. Las calles me duran menos porque las transitan todos los autos de otros departamentos. Tanto el Gobernador como el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, han sido muy sensatos porque les han pedido opinión a todos.

- También les han dicho a todos los intendentes que la cantidad de empleados es excesiva...


- Sí, claro. Yo he bajado mucho la cantidad. 

- ¿Cuánto?


- Hemos reducido un 20 por ciento la cantidad de personal. Creo que todavía podemos mejorarlo. Ahora, proporcionalmente, de acuerdo a la cantidad de habitantes, necesitamos más empleados que cualquier otro departamento. Porque tengo que limpiar todos los días las 24 horas, atender el mantenimiento de 20 mil luminarias y podar árboles. No hay ningún departamento que tenga las luminarias y los árboles que posee Capital. Tengo que tener más recursos que el resto de los departamentos.

- ¿Cómo ve al Gobierno nacional?


- Hay un Gobierno nacional que tiene buenas intenciones, pero con eso no alcanza. Ellos han elegido como oposición al kirchnerismo, porque saben que el peronismo nacional no está totalmente unificado y el kirchnerismo es un factor de división. Están jugando a la política. Del otro lado también les están devolviendo con política y otros se están pasando de la raya. 

- ¿El kirchnersimo?


- No sé si el kirchnerismo. Creo que en todos estos paros y marchas, algunas han tenido algún sentido necesario, mientras que ha habido otras que han sido un aprovechamiento de la situación. Se empieza a mezclar todo y no es bueno. 

- ¿Cree que hay un plan de desestabilización contra el Gobierno nacional?


- No. Lo que creo es que se han equivocado en muchas cosas, que han generado problemas, y que habrá algunos vivos que aprovechan esta situación para generar problemas.

- ¿Nota un clima enrarecido en el PJ local?


- Hoy no hay inconvenientes en el justicialismo. Se están tomando posiciones dentro del partido, lo que es normal. Las candidaturas se van a resolver como siempre: quien tiene la decisión final es el presidente del partido.

- El intendente Juan Carlos Gioja ha salido a impulsar a su hermano como candidato a senador, sin la venia de Uñac. ¿Cree que Gioja se va a allanar a lo que disponga el presidente del partido?


- No sé. Se discutirá y se evaluará cuáles son las mejores opciones para el peronismo y para San Juan. Y si hay dudas, el que toma la decisión final es el presidente del partido. Si uno mira la historia del peronismo en San Juan siempre ha sido así. 

- El diputado Rubén Uñac había dicho que dentro del PJ hay dos discursos antagónicos en San Juan por la postura ante el macrismo. ¿Es así?


- Hay que pararse siempre en el lugar que a uno le toca. El Gobernador tiene que mantener un fino equilibrio entre lo que es la administración provincial de un gobierno peronista con una administración nacional con un gobierno que no es peronista. El Gobernador no puede pararse como opositor a tirar piedras porque los dueños del surtidor están en Buenos Aires.

- ¿Usted hubiera firmado un pedido de juicio político contra Macri?


- No.

- ¿Gioja se equivocó?


- No sé. Él tendrá sus razones.

- Si hay una interna entre Rubén Uñac y José Luis Gioja, ¿a quién apoyaría?


- No se va a dar una interna entre Rubén Uñac y José Luis Gioja, con lo cual dar una opinión así no aporta nada.

- A nivel nacional, ¿cree que le haría bien al peronismo que la expresidenta Cristina Fernández sea candidata?


- No, pero ella tiene derecho a ser candidata, si le dan los números, si la gente la vota. Ahora sí creo que hay grupos importantes de intendentes peronistas que están haciendo muy bien las cosas en la provincia de Buenos Aires. 

- ¿Hay mejores opciones que Cristina Fernández?


- Sin dudas. 

“A mí no me van a sentir hablar de candidaturas porque no es el momento de hacerlo”. 

- ¿Cristina debería salir del escenario político?


- No lo voy a personalizar en Cristina, pero lo voy a trasladar a los expresidentes. En otros países, cuando uno termina su mandato como presidente tiene que dedicarse a otra cosa porque es el nivel más alto de la política. Y la opinión de un expresidente genera cosas en un país. Eso debería hacer ella y todos los expresidentes. Para eso, hay que cambiar un montón de cosas.

- ¿Está asegurado el financiamiento para la peatonal?


- Sí. Una parte es municipal y la otra la aporta el Gobierno provincial. Tengo la esperanza de que podamos arrancar en abril.

- ¿Cómo va a ser?


- Se le cambia todo el piso, el mobiliario urbano y la iluminación. Tiene que haber algún esfuerzo de los comerciantes, que tiene que ver con un cambio de cartelería, acompañado desde la municipalidad con una muy buena poda, porque también tenemos que empezar a resaltar los edificios en altura porque hay algunos muy interesantes.

- Están todos manchados por las palomas...


- Científicamente lo que hoy está más avanzado para ir disminuyendo la población de palomas, es que a través de un alimento se reproduzcan menos. Nos dicen que en 5 años se puede bajar el 50 por ciento de las palomas. Es lo que vamos a aplicar

- ¿El Eco da pérdida?


- La municipalidad presta servicios al ciudadano y no todo lo que haga tiene que generar negocios. El estacionamiento hoy sigue sin ser un negocio. Sí hemos eficientizado mucho el sistema para que no le salga tan caro a la comuna.

- ¿Cuánto se invierte en el Eco?


- No sabría decirlo, porque tiene muchos componentes, pero no es algo barato porque tiene mucho recurso humano. Tenemos 400 empleados, una persona por cuadra. Estamos desarrollando un sistema para empezar a automatizarlo en algunos lugares.

- ¿De qué forma?


- Hoy vienen muchos aparatos electrónicos, algunos se pueden poner tipo parquímetro en la vereda, otros pueden ir dentro de comercios que se manejen con tarjetas recargables o con otra tecnología con celulares. Vamos a ir en ese sentido y lo implementaremos el año que viene. Aclaro que en esto no se dejaría a nadie sin trabajo. Lo que haríamos es ampliar el sistema, automatizando algunas partes, llevando a los empleados a otras zonas y empezaríamos a recaudar más.

“Julián Domínguez tiene más intenciones que Florencio Randazzo de ser candidato”.