Durante la mañana del viernes, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, firmó un convenio marco de cooperación entre el Gobierno de San Juan y la Comisión Provincial por la Memoria.

El acto fue a través de una videoconferencia. En sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno acompañaron al gobernador, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; director de Protección y Derechos Humanos, Carlos Alberto Goya Martínez.

A través de videoconferencia, en representación de la Comisión por la Memoria, estuvieron presentes: presidente de la Comisión por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel; secretario de la Institución, Roberto Cipriano García; el tesorero, Ernesto Alonso; y la directora General, Sandra Raggio.

La firma de este convenio tiene como objetivo que ambas instituciones se favorezcan con la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

Durante la videoconferencia el gobernador Uñac elogió a Adolfo Pérez Esquivel, a su comisión y le dijo: “Nos sentimos orgullosos de poder recabar, recibir y transmitir información respecto de esa prestigiosa Comisión Provincial por la Memoria hizo durante todo este tiempo”.

Seguidamente el gobernador explicó a Pérez Esquivel sobre el Acuerdo San Juan. Tras un breve resumen de cómo se gestó y lo que significó la convocatoria, puso énfasis en las conclusiones sobre los derechos humanos.

“En todas estas mesas, que fueron plurales, conformamos una mesa de Derechos Humanos. Sin derechos humanos, sin el reconocimiento de los derechos básicos hacia las personas el Estado no puede desarrollar políticas que puedan llegar a todos los sectores de la sociedad sanjuanina”, dijo Uñac.

Seguidamente el mandatario manifestó: “Tenemos mucho para mirar, recibir y aprender. Por eso este convenio adquiere una relevancia fundamental para nosotros, teniendo en cuenta su experiencia y lo que pueden haber desarrollado”.

Para finalizar, dijo: “Este convenio será el puntapié inicial para desarrollar actividades en conjunto, para recuperar la memoria, para mantenerla presente y para que sea un faro que ilumine el presente, pero que también nos dé un manto de claridad sobre las cosas que tenemos que construir en el futuro como sociedad sanjuanina”.

Por otra parte, la titular de la cartera de Gobierno, Fabiola Aubone, tuvo palabras de elogios para la Comisión: “Conocemos el trabajo que realizan permanentemente por los derechos humanos a la luz de la memoria que es fundamental para poder trabajar en una participación ciudadana aún más democrática en nuestros jóvenes”, expresó Aubone.

Luego, agregó “actualmente estamos trabajando con esta comisión con lo que tiene que ver con la desclasificación, la clasificación, el orden y el debido manejo de toda la documentación que logramos repatriar de la época del proceso a la provincia de San Juan en el año 2019. Es un gran trabajo que merece esta asistencia y el debido tratamiento para la debida consulta”.

Finalmente, Adolfo Pérez Esquivel, se mostró muy entusiasmado y alegre por el convenio firmado. “No hay persona sin memoria, no hay pueblo sin memoria. Los pueblos que olvidan son pueblos que pierden identidad, sus valores y a la larga desaparecen”, dijo.

Seguidamente realizó una reflexión “la memoria no es solamente un registro del pasado. La memoria nos ilumina el presente. Es a través del presente donde podemos generar y construir nuevas posibilidades”.

Para finalizar pidió por el fortalecimiento de las instituciones “derechos y democracia son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos la democracia se debilita y deja de ser democracia por ende es importante el fortalecimiento de las instituciones”.